Desde hace ya varios años, se implementó el artículo de los “Derechos Federativos” de un jugador cuando su pase se transfiere en forma definitiva a otro club en una suculenta suma de dinero, por supuesto que si no fuera así nadie reclamaría. Un ejemplo muy cercano es la venta de Julián Álvarez al Manchester City. El club que lo formó, el Atalaya, cobrará un millón de dólares por los derechos federativos.
El elenco forma parte de la Liga Cordobesa y no solamente captó y formó a Álvarez, sino también a varios futbolistas que se destacaron en la Primera División: Lucas Zelarayán (actualmente en Columbus Crew y convocado a la selección de Armenia) y Julio Buffarini, entre otros.
En cuanto al fútbol saladillense y la venta de Nahuel Tenaglia al Alaves de España, son varias instituciones locales que quieren su parte. Por los menos hay cuatro que buscan cobrar el porcentaje, tres clubes y una institución, pero lo cierto es que legalmente será uno solo: el club formador. Por razones obvias no pondremos los nombres, los cuales algunos ya han pasado por Viamonte 1366, sede de la Asociación del Fútbol Argentino, buscando asesoramiento.