Luego de que el martes se anunciara la puesta en marcha de los créditos para la construcción o refacción de viviendas en el marco del programa Casa Propia, ya se encuentra abierta la inscripción para poder acceder a este plan, que prevé otorgar un total de 65.000 préstamos.
Cuáles son los montos y tipo de préstamos
La característica principal es que se ajustarán por el coeficiente HogAr, que tomará en cuenta la variación de los salarios y no la inflación, como en el caso de los UVA.
Respecto de los montos a los que se pueden acceder, las opciones son las siguientes:
Refacciones
- Préstamos de hasta $100.000: el ingreso exigido será de 1,16 salarios mínimos y la cuota mensual alcanzará los $2.882.
- Hasta $ 240.000: el ingreso requerido será de hasta 8,1 salarios mínimos y la cuota llegará a $ 6.917.
- En ambos casos, tendrán una extensión de 36 meses y una tasa del 0% más ajuste del coeficiente HogAr
Construcción de casas nuevas (máximo de 60 m2)
- Hasta $4.000.000: los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberán estar entre los $53.500 y $175.000.
- El plazo de pago es de 30 años y a tasa 0%.
Ahora se aguarda que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat defina cuál será el modo en que se seleccionará a las personas que accederán a los créditos. Una de las opciones es que sea por sorteo (como en el caso del Procrear) o por ranking de acuerdo con el mérito.
Cómo hacer la inscripción
El interesado deberá ingresar en https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia, donde en la parte inferior encontrará “Casa Propia – Construcción” y “Casa Propia – Refacción”. Tras seleccionar una de las dos opciones, ingresará en otro sitio en el que deberá hacer click en “inscripción”.
Luego de dar conformidad a los requisitos generales, se ingresa al formulario en sí mismo, donde a lo largo de distintas etapas se deberán completar los datos personales, tanto del titular como el de la familia, datos laborales y datos de la vivienda (en el caso de los créditos para la refacción).
Requisitos generales
Para la construcción
- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $53.500 y $175.000.
- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
- No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
- No encontrarse inhibido/a.
- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
- No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/3/2021.
- Solo será posible construir los modelos de viviendas del programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.
Para reforma
- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente.
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $25.000 y $175.000.
- Tener entre 18 y 68 años al momento de la inscripción.
- Ser propietario o alquilar un inmueble que cuente con algún tipo de déficit cualitativo.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses.
- No encontrarse inhibido/a.
- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).