Un temblor sorprendió a los habitantes del sur del Conburbano alrededor de las 10.30 de la mañana de hoy. En pleno G20 y tratándose de una zona donde la actividad telúrica no es frecuente, se dispararon todo tipo de hipótesis y la preocupación se hizo viral.
Más tarde, el Instituto Nacional de Prevención sísmica confirmó que se trató de un temblor de 3.8 grados en la escala de Richter, surgido a 25 kilómetros de profundidad en una zona rural de Esteban Echeverría, 32 km al sur de CABA; 50 km al oeste de La Plata; y 140 km al este de Chivilcoy.
Considerado en la escala Mercalli, que a diferencia de la de Richter, que se basa en la cantidad de energía liberada, compara en cuanto a la percepción por parte de las personas y el nivel de daños ocasionados, el sismo es considerado de grado III a IV: «Lo perciben algunas personas en reposo. Objetos colgantes oscilan. Sin daños», es su caracterización.
El hecho no parece ser aislado, ya que en diversas partes del mundo se registraron temblores en diversas partes sin detectar su motivo. Este fenómeno, que también se conoce como sismo o seísmo, es un movimiento brusco de la corteza de la Tierra a partir de una liberación de energía que se propaga como ondas sísmicas.