Néstor Álvarez, subadministrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y Diego Menéndez, jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, anunciaron junto al intendente José Luis Salomón el llamado a licitación para la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales para Saladillo para el 26 de agosto a las 12:00.
La obra que beneficiará al 100% de los saladillenses será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien destina un presupuesto de US$200 millones para un programa de agua potable y saneamiento para comunidades menores en Argentina. A Saladillo le asignaron $690 millones, lo cual es probable que se amplíe a un valor cercano a $1000 millones con el aporte del Gobierno Nacional, con un plazo de obra de 30 meses.
En principio, Salomón expresó: “Ha llevado tres años poder concretar el proyecto, lo cual no es una tarea sencilla porque los Municipios no tenemos una estructura suficientemente importante como para abarcar un proyecto de semejante envergadura. Néstor fue intendente y sabe lo que significa este tipo de obra para una comunidad como Saladillo. Sabemos que es la obra más trascendente para Saladillo, independientemente del monto, porque son obras que se ven poco pero de las más trascendentales”.
“Del 2020 en adelante encontramos un ámbito de escucha. Hay muchas plantas en el país que necesitan una obra de esta envergadura. ¿Somos unos privilegiados? No lo sé. Hemos trabajado para lograr ser uno de los pocos Municipios con el proyecto terminado. La planta no le pertenece a ningún intendente, es del pueblo de Saladillo, por el pueblo de Saladillo y para el pueblo de Saladillo”, sumó Salomón.
Diego Menéndez expresó “la necesidad de trabajar en obras grandes, que den soluciones”, a lo que luego Álvarez sumó: “Cuando iniciamos la gestión en diciembre de 2019, la planta estaba incorporada en el presupuesto, pero no había certezas económicas. Habíamos recibido un Estado Nacional con una deuda importante con el FMI, luego llegó la pandemia, y definir antes la ejecución de las obras era difícil. Hoy hay solamente dos plantas de la provincia de Buenos Aires dentro del proyecto del BID: San Antonio de Areco y Saladillo, las dos gobernadas por JxC”.
“Estamos en un momento muy difícil, todos los sabemos, la gente está cansada y la situación económica no es la mejor: como gobierno lo sabemos, pero este tipo de obras muestra a la población que al final hay una luz y esa luz se está dando, la vacunación viene a un ritmo muy importante. En la pos pandemia, que hoy sí la vemos un poquito más certera que el año pasado, tiene que tener a la obra pública como palanca de recuperación económica. Y estas obras son el granito de arena que podemos aportar para ello desde Nación, Provincia y Municipios”, sumó Álvarez.