Luego de que el presidente Alberto Fernández adelantara la medida del aumento a Jubilados este mediodía, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, confirmaron en la tarde de este miércoles un incremento del 5% para todas las categorías de jubilados.
De este modo, el año cerrará con una suba del 35,5% para los haberes jubilatorios.
Por otro lado, Raverta afirmó que «con el aumento anunciado más el medio aguinaldo, la gran mayoría de los jubilados y pensionados van a estar cobrando unos $28.500» en el último mes del año.
«El aumento es para todos los jubilados y pensionados, además de todos los chicos que cobran asignaciones: 7,1 millones de jubilados y pensionados, y 8,8 millones de chicos», precisó durante en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada.
Anuncio y un pedido por la reforma de la movilidad
“Queremos transmitirles a los jubilados una buena noticia: anunciamos el último aumento por decreto del presidente Alberto Fernández”, fueron las palabras que utilizó Raverta para confirmar lo que horas antes había adelantado el mandatario. Y luego, hizo un llamado para que la nueva ley de movilidad sea aprobada por en breve por el Congreso.
“Ya enviamos el proyecto de reforma y esperamos que sea rápido para que empiece a aplicarse en marzo de 2021”, afirmó la titular de Anses.
«La fórmula que enviamos al Congreso contempla dos indicadores. Esa fórmula va a arrojar un índice, un número para actualizar la movilidad en marzo. Ese número lo vamos a anunciar recién en ese entonces porque mide distintas variaciones de diversos indicadores. Respecto de los aumentos, serán semestrales: uno en marzo y uno en septiembre», agregó la funcionaria, quien luego hizo un repaso de las iniciativas tomadas por el Gobierno desde el comienzo del año.
“Arrancamos con una mínima de $14 mil. Ante eso, el Presidente se comprometió a arreglar la situación y tomó muchas medidas, como los dos bonos de $5000 y de $3500 y el regreso de los 170 medicamentos cubiertos por el PAMI”, afirmó Raverta, que remarcó que los jubilados “perdieron el 20% de capacidad de compra” en dos años.
En esa misma línea, Cafiero afirmó que, con este nuevo incremento de sus haberes, los jubilados “le ganarán a la inflación de este año. Estamos recomponiendo las pérdidas en términos reales desde 2018, de un 19%”.