Acompañada por la secretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Alonso, la directora de Anses, María Fernanda Raverta, firmó este jueves un convenio que busca colaborar en la puesta en marcha del programa Potenciar Inclusión Joven, una iniciativa que pretende impulsar proyectos productivos, laborales y comunitarios para jóvenes de entre 18 a 29 años que se encuentren en estado de vulnerabilidad.
«El programa financiará el desarrollo de estos proyectos y otorgará una beca de $8.500 para los jóvenes participantes, que se pagará a través de Anses. Es un gran paso que estamos dando en el enorme desafío de restituir derechos y construir el futuro que nos merecemos», apuntó Alonso.
Cómo anotarse en el programa
El primer paso que deben cumplir los interesados para inscribirse en Potenciar Joven es enviar un correo electrónico a [email protected].
En la respuesta, recibirán la opción para ingresar al documento correspondiente, donde encontrarán una sección para cargar los siguientes datos personales:
- Apellido
- Nombres
*Posteriormente se debe ingresar alguna referencia sobre el proyecto propuesto para obtener financiación
- Nombre del proyecto
- Rubro
En “Rubro” se podrá elegir entre las tres opciones:
- Sociocomunitario
- Sociolaboral
- Socioeducativo
Luego, se deberá especificar:
- Cuántos miembros tiene el proyecto
- Breve descripción del proyecto
- ¿Tiene Personería Jurídica? (no es requisito excluyente)
- Nombre de la institución
- Provincia
- Municipio / Comuna
- Dirección de Correo Electrónico
- Celular
Los proyectos en sí tendrán que ser presentados por organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales e instituciones religiosas afines al programa. Una vez aprobados, contarán con una ayuda económica de $8.500 por mes para cada participante del proyecto.
A su vez, esa iniciativa será financiada por hasta 12 meses, al tiempo que el Gobierno, durante esta primera fase, busca sumar a alrededor de 100 mil jóvenes de toda la Argentina.
Qué es Potenciar Joven
Se trata de un programa lanzado por el Ministerio de Desarrollo Social, que aparece como el responsable del otorgamiento, administración y gestión de las prestaciones. La Anses, por su parte, se encarga de realizar los cruces informáticos utilizando la información de sus propias bases de datos y del pago del beneficio.
Entre los proyectos incluidos en el programa están:
- Los de tipo socio productivos, con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros en carácter asociativo.
- Los de tipo socio comunitarios, que constituyen iniciativas de desarrollo territorial con instancias socioeducativas y de formación o bien de recreación y de acceso a los bienes culturales.
- Los de tipo socio laborales, compuestos por espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.