A cuatro días del cierre de febrero, el Gobierno ultima detalles para anunciar el aumento de las jubilaciones y pensiones en lo que será la primera suba bajo la nueva ley de movilidad, aprobada en diciembre del año pasado. En esa línea, se aguarda que la Casa Rosada confirme un reajuste cercano al 8%, al tiempo que no se descarta el pago de un bono.
De cuánto sería el bono y a quiénes les correspondería
A partir del flamante cálculo de reajuste, que se basa en la evolución de los salarios registrados del sector privado y la recaudación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el incremento que jubilados y pensionados recibirán en marzo va a quedar por debajo de la inflación que se proyecta para el primer trimestre del 2021, estimada en un 11% o 12%.
Frente a esta situación, el Poder Ejecutivo analiza la posibilidad de entregar un bono a los sectores de menores ingresos. El objetivo es mejorar la incidencia del incremento del 8% en un momento en que la fórmula pasará a aplicarse por primera vez.
Según señala el sitio TN.com, una de las variantes que se estudia en ese aspecto es abonar una suma fija por única vez, que sería similar a la suba decretada en diciembre, que fue del 5%.
“No está definido aún”, afirmaron desde la Casa Rosada, al tiempo que señalaron que quién definirá este aspecto será el presidente Alberto Fernández al regreso de su gira por México.
En cuánto quedará la mínima
Al margen de la eventual entrega del bono, los haberes mínimos se fijarán en alrededor de $20.600, mientras que la Asignación Universal por Hijo, que también se ajusta por la ley de movilidad, se establecerá en $4.014, aproximadamente.
Cuáles son todas las prestaciones que se verán alcanzadas
- Jubilados y pensionados contributivos
- Pensiones no contributivas
- Asignaciones familiares
- Asignación Universal por Hijo
- Asignación Universal por Embarazo
- Asignaciones de pago único
En total, el aumento llegará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y alrededor de 13,5 millones de personas que reciben la Asignación Universal por Hijo y las asignaciones familiares.