Con una inversión de $250.000 millones, que tendrá como objetivo asistir a jubilados, pensionados, beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC) y titulares de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) relanzó este lunes el programa de créditos de ese organismo.
De cuánto serán la tasa y los valores
A través de un comunicado, la entidad que conduce María Fernanda Raverta especificó que «en el caso de los jubilados y pensionados (SIPA), el monto a solicitar podrá variar entre $5.000 a $200.000”, en tanto que “los plazos para el pago pueden ser entre 24, 36, 48 o 60 cuotas, y deberán tener menos de 90 años al momento de finalizarlo». En relación con la tasa de interés, será del 29%.
Para las PNC por invalidez y para madres de 7 hijos, el monto a solicitar podrá tener un mínimo de $5.000 y un máximo de $70.000, los plazos también podrán ser de 24, 36, 48 o 60 cuotas y deberán tener menos de 75 años al momento de finalizarlo.
Ya para los beneficiarios de PUAM y PNC-Vejez, los montos y los plazos son similares a la opción anterior y deberán tener menos de 90 años al concluirlo.
Respecto de este relanzamiento, formalizado durante un acto en Mar del Plata con personas que accedieron a la nueva línea de préstamos, Raverta resaltó que «estamos asistiendo a Estela, la primera jubilada que vino a sacar los nuevos créditos de Anses. Ella nos contaba que el crédito anterior que había sacado tenía una tasa de interés del 42% y lo pidió para pagar los servicios púbicos. Nuestro crédito tiene una tasa del 29% y lo quiere para conocer Salta con su prima”.
“Esto es en lo que venimos trabajando: políticas públicas que nos permiten soñar y hacer los sueños posibles. Pero también prestaciones que nos dan herramientas para poder desarrollar nuestros proyectos”, agregó.
Cuándo pueden solicitarse los créditos Anses
Cumplida la formalidad del anuncio, Anses informó que ya está habilitada la solicitud de turnos para los titulares de jubilaciones y pensiones del SIPA, PNC y PUAM. La gestión de los nuevos créditos sólo se implementará de manera presencial en las oficinas del organismo.
Actualmente existen 6.985.126 créditos vigentes que, a raíz de la emergencia sanitaria producto del Covid-19, tuvieron una suspensión en el cobro de las cuotas desde diciembre de 2019 hasta noviembre de 2020. En tanto, tras la aprobación de una norma, se determinó que los intereses generados en ese período no sean cobrados.