El Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior firmarán un convenio para anular definitivamente la fe de vida, implementando mediante una plataforma digital que otorgará un certificado de supervivencia (CDHV)
Esta iniciativa facilitará que 7 millones de beneficiarios y beneficiarias del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) no tengan que volver a realizar el trámite de Fe de Vida.
El desarrollo del CDHV estará a cargo del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y permitirá que organismos públicos y entidades privadas cuenten con información digital en tiempo real para el proceso de políticas sanitarias, previsión social, identidad e inclusión financiera.
En este marco, la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el ministro de Salud, Ginés González García, firmarán hoy un convenio para la creación de esta plataforma digital del Renaper.
Si bien con la pandemia la presentación del trámite se fue postergando, Raverta propuso que la Anses sea «más inteligente» y que se resuelva «desde el Estado sin que el jubilado tenga que informar su supervivencia».
Qué es la supervivencia o fe de vida
El trámite, que ahora quedará en el pasado, era de carácter obligatorio y los jubilados y pensionados debían realizarlo en persona o por medio de sus apoderados para demostrar que el beneficiario del haber sigue con vida.
Se realizaba de diferentes maneras según el banco donde cobraban y si residían en el país o en el extranjero.
Qué medios se utilizaban para informar la supervivencia
El banco donde cobraban la jubilación o pensión determinaba la frecuencia y la forma del trámite.
Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina eran:
- Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
- Realizaban una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
- Poner tu huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
- Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.