El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alerta para este jueves una temperatura máxima de 37°, que se mantendrá durante los próximos tres días.
La alerta naranja indica que las temperaturas esperadas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud de las personas, pero pueden ser peligrosas en el caso de los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Frente a un golpe de calor por altas temperaturas, se recomienda beber suficientes líquidos, vestir ropa liviana y suelta, no exponerse al sol entre las 10 y las 16hs, y si se realiza ejercicio, hacerlo temprano antes de que suba demasiado la temperatura.
Se recomienda a la población aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no ingerir bebidas alcohólicas; resguardarse del sol en horarios críticos y cubrirse la cabeza con gorra o sombrero; ingerir verduras y frutas; reducir la actividad física; usar ropa ligera, holgada y de colores claros y sombrero, como así también anteojos de sol.
Es importante evitar golpes de calor que pueden llevar a una descompensación en la salud. Por eso, ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros síntomas, se debe solicitar de inmediato asistencia médica; trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo; e Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.
Los animales también sufren las altas temperaturas, por lo que se recomienda mantenerlos en un lugar amplio y ventilado, alimentarlos de noche, pasearlos en los momentos de menos calor y ofrecerles agua limpia y fresca varias veces al día.
Cuando una persona sufre una situación de este tipo es conveniente acercarse al Hospital o al centro de salud más cercano a su domicilio.