En diálogo con InfoMIBA, la diputada provincial de Juntos, analizó la situación sanitaria y económica del gobierno provincial y nacional, y sostuvo que hubo una política de la pandemia “insensible” que provocó “daños irreparables”. Por otro lado, habló de las relaciones internacionales del país y la vuelta a clases en la PBA
Alejandra Lorden, dijo que “la gestión sanitaria, económica y educativa en el transcurso de la pandemia por parte del gobierno de Kicillof fue mediocre e insensible, y los daños que provocó ya son irreparables” y remarcó: “Son irreparables las más de casi 60.000 muertes”.
Además señaló que “se hubiera ejecutado una eficiente gestión de la vacunación a través de los centros que ya estaban preparados para esa tarea, en vez de darle la ejecución a militantes partidarios sin experiencia y en lugares que no prestaban las condiciones sanitarias necesarias”.
Lorden puso hincapié en que “son irreparables los 20 meses de escuelas cerradas, expulsando para siempre a cientos de miles de estudiantes del sistema educativo, anulándoles cualquier posibilidad de progreso y condenándolos para siempre a la ignorancia y la pobreza”.
“Lo más cuestionable del accionar político de este gobernador fue que luego de perder las elecciones PASO y, ante la desesperación de dar las buenas noticias que su gestión no brindaba, decretó de un día para el otro el fin de la Pandemia”, criticó.
En ese marco, la legisladora indicó que “ante la falta de una verdadera y profunda campaña de concientización y de promoción, fue la propia población que decidió realizar de manera responsable su autocuidado. De no haber sucedido esta suerte de desobediencia civil ante el mensaje gubernamental del fin de la pandemia, las consecuencias sanitarias hubiesen sido aún peores de lo que fueron”.
«Hay un país desvastado económicamente»
Consultada por el entendimiento entre el Gobierno y el FMI, opinó: “Los irresponsables actos del gobierno posteriores al presunto acuerdo no son señales serias que demuestren intencionalidad de convenir con el organismo”.
“El vacío de poder que el propio partido de gobierno ejerció sobre el Presidente demostrados con la insensata renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia de bloque, el silencio ensordecedor de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, y las expresiones de muchos dirigentes cercanos a ella, fueron una pésima señal para el organismo que, por el contrario, solicita que el gobierno logre los mayores consensos posibles”, explicó.
“En 26 meses, Alberto Fernández no demostró ninguna habilidad para ejercer el cargo de Presidente de la República, y sin embargo sí demostró, y con creces, que su ineficiencia e inoperancia dejará un país devastado en términos económicos, sociales, educativos y sanitarios”, añadió.
Por otro lado, se refirió a las políticas de narcotráfico y el consumo entre los más jóvenes. “Argentina no escapa al crecimiento del narcotráfico que hoy está sucediendo en el mundo y en América Latina. Sin embargo, así como sucede en otros países, podría tener una política más activa de lucha contra las mafias organizadas que lo controlan”.
“En ese sentido hubo un gran avance durante el gobierno anterior, y un acelerado retroceso durante el gobierno actual”, aseveró para luego subrayar una “descoordinación intencional entre el Gobierno Nacional y el Provincial, impulsada principalmente por una disputa cada vez más agresiva entre los respectivos Ministros Aníbal Fernández y Sergio Berni, que anteponen su adicción mediática a la gestión ejecutiva”.
Y enfatizó: “Desde el Bloque de Diputados y Senadores de Juntos les exigimos a los Ministros Berni y Kreplak a que vengan a dar explicaciones sobre la falta de estas políticas, y sobre todo cuál es el plan de acción que ejecutará el gobierno para evitar nuevos sucesos como el de la semana pasada”.
«Sin plan de educación»
Por último, Lorden habló sobre la inminente vuelta a clases y el avance de la vacunación pediátrica. “Lo que estamos viendo con muchísima preocupación es que una vez más el gobernador Kicillof demuestra una sumatoria abrumadora de evidencias de su total desinterés por la educación de más de 3 millones de alumnos de la Provincia”.
Y mencionó que en CABA no sólo adelantaron las fechas de inicio de las clases sino que públicamente tanto la Ministra de Educación como el propio Jefe de Gobierno, ya explicaron cómo se desarrollará sanitariamente el ciclo lectivo.
“En PBA todavía no escuchamos la voz ni del Gobernador ni de su Ministro de Educación. Sólo se han limitado a escribir un precario documento de 18 páginas denominado ‘Plan de Trabajo 2022 – 2023 Educación Bonaerense’, carente de todo atisbo de intento de mejorar la calidad educativa, y por el contrario, repleto de generalidades”, sentenció.
Entrevista para InfoMIBA