Agustín Di Benedetto un apasionado por el fútbol 

- Publicidad -

Entrevista

Agustín Di Benedetto, profe y coordinador en la escuelita de fútbol del club Huracán de Saladillo, y también director técnico en divisiones inferiores, charlamos con el sobre la formación y como es el trabajo en el fútbol juvenil.

Agus, que es lo más atractivo o lo que más motiva de trabajar con chicos?

Trabajar con chicos es algo fabuloso, sobre todo en edades tempranas, ya que por así decirlo “son una esponja”, que todo lo aprenden mucho más rápido. Yo hice el curso de técnico de fútbol profesional hace muchos años atrás, con la idea de en un futuro poder trabajar con ese tipo de edades, con los más chiquitos, y por suerte, desde hace un tiempo puedo llevarle adelante en el club Huracán.

- Publicidad -

A que se apunta o cuales son las bases que más se deben trabajar?

Me parece que lo principal es ir trabajando siempre en forma progresiva, es decir, yo no puedo pretender que un nene de 7 años sepa sobre táctica o entienda a la perfección sobre posiciones dentro de la cancha,  pero sí de a poco lograr que incorpore conceptos, como saber parar una pelota, saber dar un pase o hacer un control orientado. Son cosas sencillas, pero que las deben aprender a esa edad. Creo que en esos conceptos es a donde más hay que empezar a trabajar con los más pequeños. Y cuando hablo de forma progresiva en el trabajo me refiero a eso, que por más que sean edad de escuelita de futbol,  se pueden trabajar distintos aspectos, para luego si, de a poco ir llevándolos a una circunstancia de juego, trabajando de a poco, posiciones y demás.

Cuesta ese proceso? De pasar de jugar por diversión a empezar a hacerlo en una competencia?

No, porque el fin sigue siendo siempre el mismo, que se diviertan. Sea competencia, torneo, entre amigos o en un picadito en la playa, creo que el objetivo es siempre que el nene o joven se divierta atrás de la pelota. Si uno como responsable de ellos, logra sacarle esa presión, y que lo disfruten, más fácil aún se hace ese proceso del que me hablas. Por eso siempre intentamos inculcarle o bajarles el mensaje que el resultado es secundario, obviamente que una cosa trae la otra, y si el trabajo es tranquilo, sin presiones, los resultados llegan solos. Y muchas veces lograr un resultado no es salir campeón, sino que el chico progrese y se desarrolle en lo individual y colectivo. Después por una cuestión lógica, en lo que es competencia, uno tiene que elegir 11 que van de entrada, otros 5 que van al banco y hay chicos que les toca quedar afuera, por ahí la parte más cruel que nos toca es esa por así llamarlo, pero dentro de una competencia deportiva hay reglamentos y se sabe que es así.

Cuesta mantener la calma desde el banco de suplentes durante un partido de competencia o sos de vivirlo tranquilo?

Mira, si me lo preguntabas hace 3 años atrás te contestaba que costaba un montón, que era imposible vivirlo tranquilo. Hoy te puedo decir que si, que cada vez lo vivo más tranquilo y lo disfruto más de ver jugar a los chicos. Siempre por cuestiones lógicas del futbol va a haber una indicación, un grito para acomodar algo o solo para refrescar algún concepto, pero con el paso del tiempo, por lo menos en mi caso, cada vez lo vivo más tranquilo. Tampoco me gusta estar todo el partido gritando o relatando el partido, porque creo que eso es señal de que no hay seguridad en lo trabajado, pero si alguna indicación. O también es válida una arenga o palabras de aliento en determinado momento.

Además de lo futbolístico, se trabaja sobre valores y otras cosas?

Creo que va todo de la mano, siempre en este tipo de cosas, sea futbol o cualquier otro deporte se trabaja en valores, todos los días. Hay una frase de un referente de esto, como Pablo Aimar, que por suerte hoy trabaja en selecciones juveniles, que dice; “obligo a mis chicos a saludar después de un partido, porque después de todo son futbolistas dos horas a la semana y el resto del tiempo son personas”. Saludar al rival antes y después, aprender que hay tres resultados posibles después de un partido, son todas cosas que se trabajan en el futbol. Y que sirven no solo para el futbol, sino para la vida.

Te atrae trabajar con mayores o te gustaría hacerlo?

Por el momento no, no digo que nunca lo haría eh, pero por el momento, me siento con muchas ganas y motivado de seguir aprendiendo cosas día a día para trabajar con chicos. Siento que todavía no es el momento para trabajar en divisiones mayores, pero estando en esto, uno también que sabe que en algún momento, más adelante, es algo que puede llegar a pasar. Pero por el momento, lo que es escuelita de futbol, o divisiones menores en inferiores es lo que más me atrapa.