Dialogamos con Agus Di Benedetto, hace más de 5 años trabajando en fútbol formativo e infantil, más precisamente en el Club Huracán de la ciudad de Saladillo.
Agustín es actualmente entrenador en el club Huracán de Saladillo, trabajando en Fútbol Infantil, y en categorías competitivas 2010 y 2011. Se recibió de director técnico de Fútbol en ATFA (Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino) donde en dicha tecnicatura pasan primero por los aprendizajes de jóvenes y luego de mayores. Agustín destacó la formación de seres humanos por encima del jugador de fútbol.
¿Es un mal necesario que haya competencia desde tan chicos en el fútbol?
Siempre creo que debemos partir de la base, que el chico que va a jugar al fútbol va para divertirse. No creo que ningún chico vaya sin ganas o por obligación. La vida en un club, desde lo social es lo más lindo que hay, los chicos terminan en muchos casos, teniendo su grupo de amigos en el club, aparte de los del cole o de los del barrio. Generan más afinidad y a la larga terminan amigos de sus compañeros del club, creo que eso es re destacable. Por eso lo primero que creo es que el fútbol es muy importante para la formación del chico, desde valores, amistad, amigos, vivir el día a día, compartir, viajes y un montón de cosas más.
Volviendo a la pregunta, si la competencia es un mal necesario, es depende de cómo lo toma cada nene o cada familia sobre todo. Si un familiar pretende que un nene de 7, 8 o 9 años, que es la edad en donde debe divertirse, tiene que ganar si o si, ser el mejor, hacer todo bien, ahí es donde está el error, y ahí si te digo que es mala la competencia.
No podemos escapar a la realidad, que el futbol, como cualquier deporte, termina siendo a la larga una competencia. Pero si no presionas a los nenes, si los acompañas pero tranquilo, ahí si la competencia es enriquecedora y te hace crecer en un montón de aspectos, termina siendo formativa.
A veces también tiene que ver con los que trabajamos o estamos con los chicos, si ponemos el ganar por delante del enseñar, vamos equivocados nosotros.
¿Es necesario un replanteo en el fútbol argentino en general en cuanto al ganar por sobre enseñar?
Es que es lógica pura, tenes que enseñar, enseñar y enseñar, con tus métodos y tus posibilidades dependiendo el lugar donde trabajas o la infraestructura que tenes. Ganar después va a ser una circunstancia de lo que enseñas, o no, o por ahí no ganas.
La otra vez leí una nota en donde Luis Scola, el basquetbolista conto una anécdota con Michael Jordán y es un ejemplo esplendido para esto. En una charla con él, Jordan le dijo; “A mi me dicen que yo gane todo, pero yo jugué 16 anillos y solamente gané 6 entonces quiere decir que perdí 10, perdí más de lo que gané”. Si el mejor del mundo y de la historia en su deporte dice esto, creo que esos mensajes son los que le tenemos que transmitir a los chicos. Es clarito. Obvio, después si podes ganar mejor.
¿Cuesta no ser competitivo?
Creo que por naturaleza somos competitivos, en lo que sea, jugando a las cartas con tus amigos, querés ganar, jugas un partido a la play lo querés ganar, jugas al tejo en la playa, querés ganar, naturalmente somos competitivos, pero debemos entenderla la competencia, y disfrutarla sobre todo.
La palabra enseñar en los nenes es también enseñar valores, compañerismo, amistad, educación, después vamos a tener tiempo para decir tengo que ganar.
¿Los clubes bajan línea sobre esto, se involucran?
Es una pregunta que es muy particular de cada club, creo, que debes tener de todo. Deben estar los que sí, los que pregonan enseñar, deben estar los que se interesan más por ganar. Y también creo que una cosa son los clubes del interior y otra muy distinta los clubes de Afa que la competencia es distinta, donde por ahí te encontras clubes que te obligan a ganar y si no ganas, perdes tu trabajo. Por eso te vuelvo a reiterar, es muy particular de cada situación.
Nunca se debe perder el eje, que además de potenciales jugadores, lo que si estas formando son seres humanos, los chicos pasan un montón de tiempo en el club. Yo veo que a veces un sábado, un nene que jugo a las 10 de la mañana, son las 6 de la tarde y sigue estando en el club viendo otras divisiones, es tremendo lo que genera un club en la formación del ser humano, principalmente.
¿Has tenido alguna mala experiencia con familiares?
Muy pocas, poco y nada te diría. Si ha pasado que a veces algún familiar viene a interiorizarse sobre alguna situación particular, pero si lo hace con respeto, no hay problema en charlar, obviamente siempre y cuando se de en un marco de respeto mutuo.
A veces esta bueno bajar líneas o conceptos antes de arrancar el año, de que no presionen a los nenes, ningún nene, va a jugar mejor si está presionado, al contrario, cuanto más contento este jugando, mejor le van a salir las cosas. Hay que dramatizar mucho menos, y divertirse mucho más.
Nota realizada a Agustín Di Benedetto por la radio Comunidad Claromeco.