Anunciado ya el aumento de un 5% para todas las categorías de jubilados, y mientras el Congreso se apresta a tratar la nueva ley de movilidad, la duda es cuánto pasarán a cobrar los beneficiarios a partir de diciembre. Y el mismo interrogante aplica para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, que a partir del reajuste verán un incremento en el monto que perciben.
Cómo quedarán las jubilaciones
Con este 5%, las jubilaciones y prestaciones sociales acumularon un aumento de entre el 24,2% y el 35,3% en lo que va del año, de acuerdo con las distintas escalas de haberes. De ese modo, los nuevos valores son:
- Jubilación mínima: $19.035 mensuales ($906 más).
- Pensión No Contributiva: $13.323 ($634 más).
- Pensión Universal para el Adulto Mayor: $15.228 ($725 más).
Esta actualización significó, además, la cuarta del año. Anteriormente, y siempre mediante un decreto, el Gobierno aplicó subas de 3,75% y 12,96% en el mes de marzo; de 6,12% en junio y 7,5% en septiembre.
Al mismo tiempo, para los de menores ingresos, otorgó bonos extraordinarios por un total de $ 13.000.
En este contexto, la titular de Anses, María Fernanda Raverta, afirmó que «la pandemia puso en crisis al mundo y, frente a eso, el año donde se cayó todo, la decisión del Gobierno fue cuidar y proteger la capacidad de compra de los jubilados y jubiladas. Todos en el mundo han perdido durante este año con la pandemia. Bueno, los jubilados que cobran la mínima le ganan a la inflación».
“Hasta ahora, en cada uno de los aumentos que se dieron, el Gobierno logró que más del 70% de los jubilados le fuera ganando a las mediciones de inflación», agregó la funcionaria, aunque también admitió que «habrá que esperar a fin de año» para ver si finalmente se puede superar el índice de precios anual.
Cómo quedará la AUH
Por su parte, unos 8,8 millones de chicos pasarán a cobrar su asignación a partir del último mes del año con un leve incremento, lo que llevará ese subsidio de los $3540 a los $3.717, es decir $177 más.
Quiénes la cobran
El plan es percibido por el padre o madre que vive con los menores y que esté en alguna de las siguientes situaciones:
- Desocupado.
- Trabajador no registrado (sin aportes).
- Trabajador del servicio doméstico.
- Monotributista social.
- Inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.