Por Osvaldo Luis Debiasi.
La Doble Bragado es una de las competencias de ciclismo en ruta por etapas más importante de la Argentina, que se disputa en la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Casual y curiosamente, en un hecho que casi pasó desapercibido, en esta edición, que por primera vez llegó a Saladillo, hizo exactamente 40 años que la ganara Luis “Pamperito” Moyano. Fue en 1984, el podio lo completaron.
Eduardo Trillini y Juan Carlos Haedo.
Luis Moyano se destacó en la práctica del Deporte, en la disciplina de Ciclismo, a nivel internacional, destacando los logros alcanzados durante los años de la década del ’70 y ’80, los cuales fueron orgullo de los saladillenses y de las comunidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Entre sus grandes triunfos se destacan el campeonato Argentino de Ruta en 1988, la vuelta de San Juan y el campeonato Panamericano en Brasil, todos en 1988.
Cosme Saavedra, el que más veces ganó la Doble
Se impuso en seis oportunidades en la Doble Bragado, 1924, 1925, 1927, 1928, 1929 y1930.
De joven trabajó en una bodega. Y a la par entrenaba en su bicicleta. En 1922 ganó las 10 horas a la Americana. En 1924 obtuvo el Primer Campeonato Rioplatense de Fondo. En 1928 alcanzó a salir sexto en el Campeonato Mundial de Budapest. En su libro “Pedaleando”, Santiago Pizarro cuenta que Cosme compró su primera bicicleta con los ahorros de su trabajo en una cervecería; entonces comenzó a transitar su gran historia. En los Juegos de París, Saavedra finalizó en el puesto N° 30 entre 59 ciclistas, en la competencia de ruta de 188 kilómetros. Llegó a 48 minutos y 28 segundos del vencedor, el francés Armand Blanchonnet, que empleó un tiempo de 6 horas 20 minutos y 48 segundos. El mendocino que hizo historia como olímpico siguió compitiendo en Europa y llegó a ocupar el 6° lugar en el Mundial de aficionados, disputado en Budapest. Dominando con su bicicleta los difíciles caminos arenosos de la época, Saavedra brilló en el ciclismo argentino, y entre 1927 y 1929 ganó cinco campeonatos seguidos en la Carrera Rosario-Santa Fe. Su afición hizo que sus hermanos (Carmelo, Victorio y Remigio) también se volcaran a la práctica de este deporte, por lo que la familia Saavedra se convirtió en sinónimo de ciclismo en Argentina. Murió el 3 de julio de 1967, en Buenos Aires, donde vivía desde hacía muchos años. Fue el primer mendocino en integrar un equipo olímpico argentino, en los Juegos de 1924 celebrados en París. Además, fue una de las grandes figuras del ciclismo argentino, igual que sus hermanos.
Las mujeres vienen marchando…
Afines de septiembre pasado se produjo un hecho histórico en el ciclismo argentino. Por primera vez tuvo su versión femenina la Doble Bragado, el evento ciclístico más destacado del país, que tuvo su debut en 1922. Un paso tan importante después de muchos años en que las mujeres, si corrían, lo hacían como invitadas. Marca un cambio de época.
Para que dicho evento pudiera ser posible, fue clave la apuesta de equipos como el Ladies Power, que desde hace casi una década viene luchando para que haya igualdad de condiciones en el ciclismo para las mujeres. La formación femenina con más antigüedad en la Argentina se quedó con el título de mejor equipo en la Doble Bragado y este viernes presentó un documental en el que muestran la cocina de la carrera, desde el viaje previo hasta los días de competencia.