La República Dominicana fue gobernada desde 1930 hasta 1961(año de su asesinato) por Rafael Leónidas Trujillo Molina, también conocido como “el Chivo”. Oprimió al pueblo y violo sistemáticamente los derechos humanos. Tres hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal enfrentaron a la Dictadura de Trujillo, y en virtud ello fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
En homenaje a estas luchadoras las Naciones Unidas declararon en 1999, al 25 de Noviembre de cada año como El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte», dijo en más de una ocasión, cuando ya se sabía amenazada, Minerva Mirabal, la más activa de las tres mariposas. “Cuando asesinaron a mi madre yo tenía cuatro años.
Y también me asesinaron la posibilidad de conocerla”, dijo años después Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva. María Sahuquillo escribió en “El País” de España:” Cada 10 minutos un hombre mata a una mujer que es o fue su pareja en algún punto del planeta, según datos de la ONU.
Es la intolerable punta del iceberg de la violencia de género, una realidad cotidiana en todo el mundo.” Sirva por lo tanto este día para que todos reflexionemos sobre la importancia de erradicar la violencia contra la mujer.
Deben ser los Gobiernos en sus distintos niveles que discutan y finalmente implementen políticas de Estado para cumplir con el objetivo. Ya no alcanzan los discursos ni las declaraciones, hacen falta medidas concretas y medibles en el tiempo con objetivos para la coyuntura, el mediano y largo plazo. Los seres humanos hemos sido creados para respetarnos los unos a los otros, ningún ser humano debe lastimar físicamente o psíquicamente a otro. En consecuencia es un imperativo moral de la sociedad universal eliminar la violencia contra la mujer.
Cada uno tenemos un lugar por donde empezar o seguir para cumplir con ese imperativo. En nuestro caso la obligación moral esta en nuestra Patria Chica, en nuestra Provincia, y en nuestro País.”
Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal.