20 de Junio | día de la bandera, en conmemoración del fallecimiento del General Manuel Belgrano

- Publicidad -

Cada 20 de junio, en la Argentina, se celebra el Día de la Bandera en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador, Manuel Belgrano, quien murió a los 50 años, ese día, de 1820. Belgrano fue una figura destacada del ciclo histórico y político, partícipe indispensable de la Revolución de Mayo. Fue abogado, político y militar de nuestra Patria y fue uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente del Ejército del Norte y comandó el éxodo jujeño, obteniendo victorias en Tucumán y Salta.

La bandera celeste y blanca se enarboló por primera vez, durante las luchas por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en las Barrancas de las Ceibas, a orillas del río Paraná, junto a los soldados de las baterías Libertad e Independencia, que lideraba Manuel Belgrano, jefe militar del Ejército del Norte, destinado a resistir el avance realista desde el Alto Perú.

Esa primera bandera fue confeccionada a mano por María Catalina de Echeverría de Vidal, hermana de José Vicente de Echeverría, compañero de Belgrano en la misión al Paraguay. La primera versión tuvo solo dos franjas: una blanca por el lado del asta y otra celeste por fuera. El trabajo le demandó a María Catalina cinco días, en los que trabajó en colaboración con dos vecinas, cuyos nombres quedaron en el olvido.

- Publicidad -

La mujer además asistió a la ceremonia de jura, aunque no era común que las mujeres participaran en ceremonias militares.

El 20 de julio de 1816, luego de la Declaración de la Independencia, los diputados Juan José Paso y Esteban Agustín Gascón, solicitaron que se aprobara su uso oficial: una bandera celeste y blanca con tres franjas horizontales.

Dos años más tarde, en 1818, se le incorporó el llamado Sol de Mayo, un sol como distintivo de reminiscencia incaica en el centro de la franja blanca. Es nuestra bandera oficial, pero estaba reservada a los edificios públicos y al Ejército. Hasta que en 1985, durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se dictó la Ley 23.208 que estableció que solo existe una bandera para todos los argentinos y las argentinas, de manera tal que cualquier ciudadano pudiera flamearla, como ocurre actualmente.

Desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, conmemoramos este día y honramos las luchas del General Manuel Belgrano ya que sin él y otros tantos patriotas, forjaron la Nación que hoy somos y, celebramos la confección de nuestro símbolo patrio, representación de Argentina, presente en el proceso de construcción de una Nación. Que permite reforzar los lazos de unión, identificación y pertenencia, trascendiendo las épocas y nutriéndose de los esfuerzos diarios y extraordinarios de quienes construyen la Patria.

@CEDHSaladillo
@MuniSaladillo

Cultura