El Gobierno anunció el retorno de ambas actividades a partir de este jueves. No obstante, será cada provincia la que tome la decisión de aceptar o rechazar la llegada de ambos medios de transporte.
El ministro de Transporte, Mario Meoni, y su par de Deportes y Turismo, Matías Lammens, anunciaron este miércoles el regreso de los vuelos comerciales de manera regular y de los micros de larga distancia.
Ambos medios se encontraban paralizados casi desde fines de marzo, cuando el Gobierno decretó la cuarentena, y volverán a la actividad a partir de este jueves. No obstante, las autoridades aclararon que en esta primera etapa se prestará un servicio parcial.
Quiénes podrán viajar
Si bien aún faltan publicarse las resoluciones que oficializarán las habilitaciones, en esta instancia, en el caso de los vuelos, solo estarán destinados para trabajadores esenciales y personas que tengan que cumplir un tratamiento de salud, junto a sus acompañantes.
“En esta primera etapa los viajes serán limitados a personal esencial o a quienes deban trasladarse por razones de salud”
MARIO MEONI, MINISTRO DE TRANSPORTE
Entre otras exigencias, deberán dejar un asiento vacío para respetar el distanciamiento social, a menos que quien esté viajando sea un grupo familiar.
En el caso de los ómnibus de larga distancia, los pasajeros que deseen viajar deberán contar con la aplicación Cuidar y su respectiva validación. Además, tendrán que movilizarse con su propio equipaje y cargar, en caso de que lo consideren necesario, con algún tipo de abrigo para dormir, como frazadas.
En relación con los servicios a bordo de comidas y bebidas, están totalmente prohibidos.
Antes de subir al ómnibus, a cada pasajero se le tomará la temperatura (el límite de será de 37,5°). En el caso de que alguno presente síntomas durante el viaje, deberá quedar aislado en el vehículo, pese a que los choferes tendrán en su poder el listado de los hospitales y centros de salud más cercanos a su recorrido.
Por último, para aquellos que quieran viajar en micro a países limítrofes, deberán presentar una declaración jurada en Migraciones.
Qué proceso falta cumplir
Más allá de que el Ministerio de Transporte formalizará las habilitaciones este jueves en el Boletín Oficial, aún resta saber qué provincias autorizarán a recibir estos medios de transporte.
Sobre este punto, el Gobierno determinó que sea cada distrito el que determine tanto el ingreso de aviones como de los micros. Desde Transporte, por su parte, ya realizaron el pedido para que cada gobernador responda sobre este punto.
Qué dijeron en el Gobierno
“En esta primera instancia, en lo que tiene que ver con micros de larga distancia, las frecuencias van a ir creciendo de forma paulatina. Hoy hay cero viajes, pero prepandemia los viajes diarios eran más de 2700 por día que salían sólo de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo tanto, en el país era una cantidad enorme que paulatinamente iremos regularizando», afirmó el ministro Meoni.
«Le hemos dado facultades a la CNRT para que vaya habilitando esas frecuencias a las distintas provincias. Y lo mismo con la titular de la ANAC, que tendrá la regulación de los vuelos de aquí en adelante. Las frecuencias van a ser presentadas por las compañías y los gobernadores. Está todo dispuesto para que, felizmente, podamos retomar en Argentina la posibilidad de tener conectividad», agregó el funcionario.