El tema será abordado este mismo viernes en la Casa Rosada. El reajuste está ligado con el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil acordado el miércoles.
Con la suba ya acordada y confirmada del 28% para el salario mínimo, el Gobierno no solo tomará ese porcentaje como referencia para reajustar los haberes de diversos planes sociales, sino que también tiene decidido estudiar la posibilidad de subir los montos de la Tarjeta Alimentar.
Ante el aumento de la pobreza y la desocupación, señalan que el Ejecutivo busca mitigar el impacto que la crisis de la pandemia genera en los sectores más necesitados.
A cuánto llegaría el aumento
Según informa este viernes el portal Infobae, aún no está definido el incremento del monto que actualmente reciben 1,5 millones de familias que acceden a la Tarjeta Alimentar.
Este programa que nació en diciembre de 2019 está destinado a:
- Personas que cobren la Asignación Universal por Hijo con hijas e hijos de hasta 6 años inclusive.
- Embarazadas a partir de los 3 meses que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social.
- Personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
En este marco, el Gobierno destina $4000 para aquellos que tienen un hijo y $6000 para las personas con dos o más hijos.
Según datos del Ministerio de Desarrollo, la Tarjeta Alimentar «volcó 60.074 millones de pesos al mercado interno» entre enero y agosto, que fueron utilizados mayormente para la compra de alimentos frescos en los 24 distritos del país.
En ese sentido, desde esa cartera afirmaron hace menos de un mes que el objetivo era destinar unos $30.000 millones de acá a fin de año para el mantenimiento del programa y que la cifra iba a trepar a $90.000 millones durante todo el año. No obstante, si se confirma la suba, estos números también se incrementarán.
Las causas del aumento de la Tarjeta Alimentaria
Teniendo en cuenta que la escalada de precios minoristas en los primeros nueve meses del año fue de 22,3 % y el acumulado anual es de 36,6 %, el poder de compra de la Tarjeta disminuyó. Más aún cuando la última actualización de los montos se produjo en marzo.
Además, como ya mencionó en varias oportunidades el ministro Daniel Arroyo, “la Tarjeta Alimentar mueve la rueda de la economía de abajo hacia arriba: por un lado, mejora la calidad de la alimentación de las familias y garantiza derechos para la primera infancia; y por el otro, descentraliza las compras, moviliza el comercio y la producción local de los alimentos”.
En síntesis, darles un monto mayor a los beneficiarios de este plan será, al mismo tiempo, una ayuda para reactivar el consumo.
Cuándo se define
De acuerdo con lo publicado por Infobae, el tema será abordado este mismo viernes en una reunión que encabezará el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para presentar el Plan AccionAR en el marco del programa Argentina contra el hambre. El encuentro está pautado para las 10.
Qué pasará con los planes
Por otra parte, Desarrollo Social confirmó que habrá un “aumento automático” de los planes sociales a partir del acuerdo alcanzado el miércoles para subir el salario mínimo.
Una de las opciones que se analizan en la Casa Rosada es que ese reajuste también sea escalonado, hasta llegar a un 28% en marzo.