Axel Kicillof formalizó este martes la creación del Programa de Asistencia Crítica y Habitacional, que busca dar un auxilio para acceder a “una vida digna”.
A través del decreto 938 publicado en el Boletín Oficial del distrito, y con el objetivo de atender a la población vulnerable de la provincia de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó este martes la creación del Programa de Asistencia Crítica y Habitacional.
Por intermedio de la misma norma, además, se creó un Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Crítica y Habitacional, que dotará al programa de los recursos necesarios.
En qué consiste
De acuerdo con el decreto, el programa apuntará a auxiliar a quien «necesite asistencia para acceder a una vida digna, tanto desde el punto de vista alimentario, como habitacional, mejorando las condiciones de habitabilidad de grupos en situación de riesgo social, y la calidad de vida».
En ese aspecto, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo del ministro Andrés Larroque, podrá otorgar subsidios de hasta $50.000 mensuales a cada beneficiario durante tres meses, que pueden prorrogarse por tres más.
Para qué podrá utilizarse el subsidio
Ese monto que el beneficiario reciba deberá emplearse para gastos de alojamiento, materiales de construcción y otros que tengan como fin resolver el problema habitacional.
También se lo podrá destinar para la compra de alimentos, productos de higiene personal y de prevención, entre otros elementos de primera necesidad.
Qué más establece el decreto
“Resulta especialmente preocupante la situación de aquellas personas que, por verse privadas de una vivienda digna, se encuentran en un contexto de extrema vulnerabilidad», señala la norma en uno de sus fundamentos.
«Con el objetivo de acompañar, cuidar y asistir a esos sectores más necesitados de la sociedad, y a fin de mejorar las condiciones de habitabilidad de grupos en riesgo social, es necesario optimizar los recursos destinados a las políticas públicas existentes»
Axel Kicillof
Además, como objetivo específico, remarca que la iniciativa pretende “contribuir a la mejora de la situación socioeconómica de los sectores de la población de alta vulnerabilidad social para mitigar los efectos de la pandemia y post pandemia”.
Cuánto dinero se destinará
El Programa requerirá, según lo establecido en el Boletín, una inversión estimada de $54.000 millones por el plazo de tres meses (de octubre a diciembre).
El Fondo Especial de Subsidio para la Asistencia Critica y Habitacional, en tanto, se nutrirá de “recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional y/o cualquier otra fuente que determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas”.