El plan Previaje está disponible desde este jueves y busca recuperar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia. Se prevé que genere ingresos por $45.000 millones.
El Gobierno habilitó desde este jueves el programa “Previaje”, un sistema que les brinda a los clientes un crédito del 50% de lo gastado este año en la compra viajes y distintos servicios turísticos para 2021.
Con un aporte de $16.500 millones, el Estado busca recuperar a uno de los sectores más golpeados por la pandemia.
De hecho, se esperan ventas por $30.000 millones, lo que generaría un movimiento de otros $45.000 millones, con un alcance de un millón de personas.
Cómo funciona Previaje
El dato más relevante es que la compra debe ser realizada antes del 31 de diciembre de 2020. A su vez, esa compra se usará en diferentes períodos, según la fecha en la que se realice la operación:
- Hasta el 31 de octubre: podrán ser utilizadas para viajes entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de diciembre de 2021.
- Entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre: para viajes entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2021.
Luego de cumplido ese paso, la persona debe ingresar en el sitio www.previaje.gob.ar, donde se registrará con un usuario y contraseña y luego completará un formulario. Finalmente, cargará los comprobantes que correspondan.
Con los comprobantes validados, el turista recibirá la acreditación en la Billetera Electrónica BNA+, aunque también se puede elegir recibir una tarjeta precargada expedida por el Banco Nación, que tendrá un costo de emisión de $210. Esta operación puede demorar entre 30 y 45 días.
Quiénes pueden aplicar al programa
Todas las personas físicas mayores de 18 años con su número de CUIL.
Qué incluye el Previaje
Las compras deberán efectuarse ante prestadores turísticos que ya estén inscriptos en el programa y para ser utilizadas en Argentina a partir del año próximo. Incluye, entre otros servicios:
- Agencias de viajes
- Alojamiento
- Transporte
- Alquiler de auto y equipamiento
- Excursiones
- Gastronomía, ocio y entretenimiento
- Ferias y convenciones
Cuáles son los límites de reintegro
El monto máximo total es de $100.000 por persona y el monto mínimo de $5.000. P
or un lado, las compras anticipadas en agencias de viajes, alojamiento, transporte aéreo de cabotaje y terrestre generarán hasta $100.000 de beneficio, en tanto que el resto de los servicios turísticos generarán hasta $5.000 acumulados entre todos ellos.
La posibilidad de canjear el crédito se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de $1.000.
A partir de qué momento se puede utilizar el crédito
Estará disponible desde la fecha del viaje o de prestación del servicio. Si al regreso aún hay crédito disponible, el cliente podrá gastarlo en el sector turístico de cualquier parte del país.
Qué movimiento se espera
Desde el Ministerio de Turismo afirmaron que prevén una circulación de entre 7,5 y 9 millones de turistas para este verano. Si esas cifras se cumplen, se trataría de más de la mitad de lo que suele denominarse como una «buena temporada». Es decir, unas 15 millones de personas.
Por otro lado, desde la cartera que conduce Matías Lammens afirmaron que llevarán adelante diversas acciones en el marco de la pandemia.
Entre otras, implementarán el uso de una aplicación para medir los flujos turísticos y así poder realizar las acciones preventivas necesarias.
Allí, además, el turista deberá informar dos semanas antes de su viaje hacia dónde se dirige. Este dispositivo sería lanzado en noviembre.