Superados los festejos de fin de año, la agenda económica del Gobierno ya tiene establecido un objetivo en la primera semana del 2021: renovar el programa Precios Cuidados.
Con el 7 de enero como su fecha de vencimiento, el relanzamiento prevé una oferta más amplia de productos que alcance una mayor representatividad en las góndolas y, además, que el plan se convierta en el eje central de la política de precios para los próximos 12 meses.
Cuáles son los cambios y qué se pretende
Buscará sumar marcas, productos y variedades, pero al mismo tiempo incorporar artículos que actualmente forman parte del programa de Precios Máximos. Esta idea ya fue adelantada en la semana por la secretaría de Comercio Interior, Paula Español.
“El objetivo es incorporar mayor variedad de productos a la canasta de Precios Cuidados con efectiva representatividad del consumo de los hogares argentinos y ser un verdadero precio de referencia en las góndolas de los comercios», anticipó.
Desde el Gobierno, a su vez, ven a Precios Cuidados como una herramienta “para salir del congelamiento» que se estableció para algunos productos de primera necesidad al comienzo de la cuarentena. Según dijo Español, mientras «más robusta y representativa» sea la nueva canasta «podremos ir deslistando mas rápidamente».
En ese aspecto, tanto la funcionaria como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, insisten con que la salida de los Precios Máximos será progresiva, administrada y ordenada en beneficio de consumidores y empresas en lo que resta del año y hasta su fecha de finalización, prevista para el 31 de enero.
Productos y plazos
Precios Cuidados está compuesto actualmente por una lista de 401 productos y se pretende que esté «absolutamente fortalecida y que se multiplique la cantidad de productos para que haya una representación mucho mayor en las góndolas», según expresó Español.
La secretaria también advirtió que «si no se considera que se llegó a la canasta de Precios Cuidados lo suficientemente representativa en enero, se evaluará qué se hace con los congelamientos de algunos productos que vencen el 31 de ese mes. Incluso, analizaremos si se define dejarlos congelados, pero con algún aumento a definir».
En la última semana de diciembre, Español se reunió con las autoridades provinciales de las áreas de comercio de todo el país con el objetivo de convocarlos a reforzar el monitoreo de este programa en 2021 y sumar versiones locales del plan.
Durante ese encuentro, resaltó la importancia que tendrá la iniciativa en el nuevo año y convocó «a redoblar la labor mancomunada con las jurisdicciones, porque va a haber más productos, más variedades y más marcas, y va a requerir colaboración de todos los organismos del Estado para la fiscalización y el monitoreo».