Una comparación con el resto de la región coloca a nuestro país como el más caro al momento de adquirir un auto nuevo. Chile y Paraguay, en el otro extremo.
Como un reflejo de la caída del poder adquisitivo de los argentinos, potenciada en los últimos meses por la irrupción de la pandemia del coronavirus, nuestro país se convirtió en el país de la región donde más sueldos se requieren para comprar un auto 0 km.
Cuánto dinero se necesita
Tomando como referencia el Fiat Mobi, uno de los modelos más económicos de los que se comercializan en el mercado, y cuyo valor es de $906.000 (algo más de u$s11.600 al valor oficial), una persona necesitará 48 salarios mínimos para poder adquirir una unidad. Esta cifra ya toma en cuenta el último reajuste del haber mínimo, que elevó su monto en $18.900.
Qué pasa en la región
En la otra punta del ranking aparecen Chile y Paraguay, donde sus habitantes necesitan 25 salarios, casi la mitad que un argentino, para comprar el mismo vehículo. Muy cerca de ellos, con 29 y 31 sueldos mínimos, aparecen Ecuador y Uruguay, este último caracterizado por tener los autos más caros de América del Sur.
Sin tomar en cuenta a Venezuela a partir de la gravísima crisis financiera que padece, el resto de los países se ubica en valores que rondan los 34 y 39 salarios. Para los casos de Ecuador y Bolivia, en tanto, donde no se comercializa el Fiat Mobi, se tomó como referencia el Chery QQ, un auto similar tanto en características como en precio.
Cómo se explica este escenario
Según el informe que Ámbito Financiero publica este miércoles, la falta de crédito es uno de los factores que juegan en contra. En un contexto de inflación, altas tasas, aumento de la desocupación e incertidumbre económica, la opción más “beneficiosa” para comprar un auto es al contado.
Adquirir un vehículo mediante un plan de ahorro, en cambio, implica atarse a cuotas que se ajustan en relación con el valor de la unidad, y cuando la suba mensual de los precios es del 4%. ¿Qué ocurre en otros países? En algunos casos, ofrecen planes de financiamiento de hasta 60 meses.
Otra de las razones que explican por qué en Argentina la diferencia entre los salarios y un 0 km se agiganta está relacionada con las paritarias, que actualmente cierran con incrementos que están por debajo de la inflación. Mientras, el valor de los vehículos se actualiza en función de la devaluación del peso.
Qué se puede comprar
Un repaso por la lista de valores permite extraer un dato que gráficamente de manera más elocuente la situación planteada: apenas quedan cinco modelos en el mercado argentino cuyo valor es inferior al millón de pesos.
Y es más: aunque apenas quedan poco más de dos meses para culminar el año, se estima que la evolución de los precios llevará a que el 2020 cierre sin vehículos por debajo de ese precio.
Y todo eso, dejando al margen las dificultades que ya tiene el mercado por la falta de unidades que generaron las trabas a las importaciones.