Junto con los gobernadores, el Presidente anunciará esta tarde los lineamientos de la nueva cuarentena. En ese aspecto, se espera que entregue definiciones en el plano social.
El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde a las 18, en un acto en el que estará acompañado por los gobernadores de las provincias, los nuevos parámetros de la próxima etapa de la cuarentena.
Y más allá de que se aguardan cuáles serán las medidas en relación con la emergencia sanitaria, el mensaje cobra mucha expectativa por los anuncios que pueda formular a nivel social, específicamente sobre el futuro del Ingreso Familiar de Emergencia.
Qué pasará con el IFE
Si bien días atrás la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, afirmó que se está “evaluando la cuarta entrega del IFE”, el tema continúa sin definición.
«La pandemia va ofreciendo una realidad distinta para analizar. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser. Lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica y a partir de ahí tomar las decisiones», agregó la funcionaria.
En este contexto de incertidumbre, algunas voces señalan que será el propio Presidente quien le dará un corte final al tema esta misma tarde.
¿Un bono de $17.000?
Uno los rumores que comenzó a circular nuevamente habla de la entrega de un nuevo bono, pero ya no de $10.000 y destinado a cerca de 9 millones de personas, como sucedió en las anteriores oportunidades: en este caso, se trataría de pagos mensuales de $17.000 destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, quienes, según el análisis oficial, componen la franja etaria más desprotegida en términos sociales.
Este auxilio estaría destinado a unos tres millones de argentinos, lo que reduciría considerablemente el costo de $90.000 millones que al Estado le costó cada uno de los tres IFE que entregó hasta el momento.
Potenciar Trabajo
Otra de las opciones que se maneja en la Casa Rosada está vinculada con la del programa nacional de inclusión socio productiva que une a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
Según la visión de algunos funcionarios, este programa podría convertirse en una suerte de reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Entre otras características, Potenciar Trabajo les entrega a sus beneficiarios el 50% del equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil. Sin embargo, a diferencia del IFE, quienes reciben esta ayuda deben cumplir uno de estos tres requisitos: formarse laboralmente, capacitarse en un oficio o concluir los estudios.
Qué se dijo oficialmente
Entre los distintos funcionarios que se refirieron al tema, el Secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Fernando «Chino» Navarro, fue uno de los que optó por hablar del IFE como un proyecto que no continuará. “Cumplió una función muy importante», dijo.
“Cumplió una función muy importante»
Fernando «Chino» Navarro
Pero de inmediato, dejó una frase que alimenta la esperanza de aquellos que aguardan, como quienes iniciaron una campaña a través de change.org, que el bono de emergencia se mantenga: “Planes de emergencia como el IFE, el ATP y la Tarjeta Alimentar fueron instrumentos que ayudan a afrontar la crisis, pero estoy convencido de que si no generamos trabajo y producción es difícil que la Argentina vuelva a ser justa y equitativa».