Uno de los mandatarios provinciales presentes en el acto de anoche dio detalles de la charla que mantuvieron con el Presidente sobre la posibilidad de extender la ayuda de $10.000.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró en las últimas horas que Alberto Fernández se “comprometió” a analizar la posibilidad de continuar con la implementación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Presente en la conferencia en la que el Presidente anunció una nueva extensión de la cuarentena, Gutiérrez reveló que la vigencia del bono de $10.000 «fue uno de los temas» que varios mandatarios provinciales le plantearon a Fernández.
Cuál fue el pedido a Alberto Fernández
«El Presidente sabe que es una herramienta fundamental, que alcanza al 20 por ciento de la población del país y que es necesaria», afirmó Gutiérrez luego del mensaje en el que participó junto a otros gobernadores en la Casa Rosada.
Según expresó el neuquino, la extensión del programa que ye tuvo tres versiones desde que comenzó la pandemia se trató durante una videoconferencia que Alberto Fernández mantuvo este mismo viernes con los mandatarios provinciales.
Cuál fue la respuesta
La palabra de Fernández era por demás esperada teniendo en cuenta que en las horas previas se especulaba con que iba a darle un corte definitivo al tema.
No obstante, en los más de 45 minutos que duró el mensaje, el mandatario optó por no realizar ninguna alusión concreta al IFE, aunque sí se comprometió a mantener el auxilio social a las provincias.
“Vamos a seguir apoyando a las provincias y los municipios. Quiero contarles, para que no piensen que esto empieza hoy, que en lo que en lo que va del año hemos transferido 650.000 millones de pesos a provincias y municipios en concepto de transferencias directas, de IFE, de ATP, de la Tarjeta Alimentar”, afirmó.
De inmediato, el jefe de Estado resaltó que esa suma “representa un 42% de la coparticipación general”, para luego concluir con una promesa.
“No vamos a abandonar a nuestros hermanos. Y vamos a estar con ellos más juntos y más decididos que nunca”
Alberto Fernandez
Qué opciones se manejan
El punto central que sigue bajo análisis del Gobierno es el costo fiscal que implicaría un nuevo desembolso de $90.000 millones para poder auxiliar a unas 9 millones de personas, como ocurrió en las tres versiones anteriores del bono.
Por ese motivo, una de las fórmulas que se evalúa es la de continuar con algún tipo de ayuda, pero a cambio de una contraprestación.
Y allí, el que aparece en el horizonte cercano es el plan Potenciar Trabajo, que reúne los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.
Entre algunas de sus características, Potenciar Trabajo les da a sus beneficiarios el 50% del equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil.
Pero vale tener en cuenta que quienes reciben este auxilio tienen que cumplir uno de estos tres requisitos: formarse laboralmente, capacitarse en un oficio o concluir los estudios.