IFE: aunque no definió su continuidad, Alberto Fernández prometió «seguir apoyando a las provincias»

IFE: aunque no definió su continuidad, Alberto Fernández prometió "seguir apoyando a las provincias"
IFE: aunque no definió su continuidad, Alberto Fernández prometió "seguir apoyando a las provincias"
- Publicidad -

Durante un acto en el que anunció una nueva etapa de la cuarentena, el Presidente destacó la ayuda social que brindó hasta ahora el Gobierno y aseguró que “no vamos a abandonar a nuestros hermanos”.

Pese a que se aguardaba con expectativa su mensaje, el presidente Alberto Fernández finalmente no brindó ninguna precisión concreta sobre la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), al anunciar esta noche los lineamientos de una nueva etapa de la cuarentena.

No obstante, el mandatario sí mencionó el bono de emergencia de $10.000 cuando se refirió a las distintos auxilios de carácter social impulsados por el Gobierno desde el comienzo de la pandemia.

Y en ese sentido, prometió “seguir apoyando a las provincias y los municipios”.

- Publicidad -

Qué dijo el Presidente sobre la ayuda social

“Vamos a seguir apoyando a las provincias y los municipios. Quiero contarles, para que no piensen que esto empieza hoy, que en lo que en lo que va del año hemos transferido 650 mil millones de pesos a provincias y municipios en conceptos de transferencia directas, de IFE, de ATP, de la Tarjeta Alimentar”, afirmó Fernández en un acto que se extendió por alrededor de 45 minutos.

Según detalló, esa suma “representa un 42% de la coparticipación general. Nosotros no vamos a abandonar a nuestros hermanos. Y vamos a estar con ellos más juntos y más decididos que nunca”.

Si bien en horas de la tarde había circulado el rumor de que podría confirmar una cuarta entrega del IFE, el mandatario basó su discurso en explicar la evolución del COVID-19 en la Argentina desde que se decretó la cuarentena y de cómo habían crecido los casos en el interior del país.

Por esa razón, anunció que se reducirá la circulación en departamentos de 18 provincias que hoy aparecen muy afectadas por la enfermedad.

Fuente: América TV

Qué puede pasar

En este contexto, la continuidad o cancelación definitiva del IFE sigue bajo el mismo signo de interrogación que poseía antes del anuncio de este viernes.

De hecho, declaraciones como las formuladas en los últimos días por la titular de la Anses, María Fernanda Raverta, alimentan la incertidumbre.

«La pandemia va ofreciendo una realidad distinta para analizar. Por eso no podemos decir ni cuántos IFE va a haber ni cómo van a ser. Lo que hacemos todo el tiempo es revisar en función de la salud y la situación económica y a partir de ahí tomar las decisiones», afirmó la funcionaria.

Fuente: América TV

De todos modos, en forma paralela, otras voces señalan que el futuro del IFE estará ligado a Potenciar Trabajo, el programa nacional de inclusión socio productiva que une a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

Entre otras características, Potenciar Trabajo les entrega a sus beneficiarios el 50% del equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil.

Quienes reciben esta ayuda, en tanto, deben cumplir uno de estos tres requisitos: formarse laboralmente, capacitarse en un oficio o concluir los estudios.

Qué piden los beneficiarios

Una señal de la expectativa que el tema genera entre buena parte de los 9 millones de personas que hasta el momento recibieron el bono es la campaña que desde hace un día reúne firmas a través de la plataforma change.org.

Allí, miles de usuarios reclaman el pago del IFE 4 bajo una consigna: «Es necesario para que muchas familias puedan tener un plato de comida en medio de la pandemia”.