Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al defender el proyecto de movilidad jubilatoria que el oficialismo busca aprobar antes de fin de año.
Mientras ya se conocen algunos detalles del proyecto de ley de movilidad jubilatoria que el Gobierno presentará en breve en el Congreso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo este martes que “si la Argentina crece», la nueva fórmula que impulsará el oficialismo «va a permitir repartir esa riqueza con los jubilados”.
En ese sentido, defendió el indicador de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) como «el mejor para actualizar jubilaciones”.
Las razones del proyecto
“Esta nueva fórmula no es un capricho, sino que está basada en una hoja de ruta que trazamos pensando en el futuro, donde creemos que los salarios y la recaudación van a crecer. Entonces, eso va a hacer que la Argentina crezca. De este modo, se va a poder repartir esa riqueza con los jubilados y las jubiladas”, señaló Cafiero durante una entrevista con El Destape Radio.
Funcionarios y legisladores oficialistas acordaron que impulsarán el sistema de ajuste de las jubilaciones que estuvo vigente durante el gobierno de Cristina Kirchner, con un aumento semestral mediante una fórmula consistente en un mix de índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%).
La decisión fue adoptada durante una reunión que se realizó en el Ministerio de Economía entre los miembros del oficialismo que conforman la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional. En ese marco, Cafiero sostuvo que “siempre el Ripte es el mejor indicador para actualizar jubilaciones, porque son los salarios activos formales”.
Ganarle a la inflación
Según explicó el jefe de los ministros, “la fórmula de movilidad está compuesta por un 50% de los salarios de la economía formal y la otra parte es la recaudación. Eso siempre va a dar por encima de la inflación”.
Sobre la elaboración de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria, destacó que “hubo 16 reuniones de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional, donde pasaron más de 24 expertos de diferente pertenencia política”.
A partir de eso, aseguró que el resultado final “expresa un reconocimiento a la fórmula que era mucho más justa entendiéndola como parte de la evolución de los salarios y de la recaudación”.
Por otra parte, Cafiero apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la fórmula de movilidad aprobada durante su administración. “No permitía repartir esa riqueza si la Argentina crecía, sino que solo hacía que los jubilados persigan de atrás la evolución de los precios, con varios meses de desfasaje».
«Por eso las jubilaciones perdieron un 19% durante el macrismo”, afirmó. Con el nuevo gobierno, en cambio, sostuvo que “por primera vez en muchos años, la jubilación le ganó en 8 puntos a la inflación”.