Desde mañana se rehabilitará el sistema para la adquisición de los 200 Dólares mensuales. Sin embargo, no todas las personas podrán acceder al mercado de cambios oficial.
Tras las demoras en actualizar los sistemas debido a las últimas modificaciones impuestas por el Banco Central, las entidades bancarias volverán este lunes a vender dólares a través del sistema de home banking y sus respectivas aplicaciones móviles.
No obstante, en la previa de la reapertura surge el interrogante: ¿quiénes estarán en condiciones de acceder a esos u$s 200?
A continuación, el listado de las diversas restricciones que dejarán a cualquier persona al margen del mercado oficial.
Beneficiarios de IFE o AUH
Quienes reciban el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), de la Tarjeta Alimentar o de otros planes sociales no podrán adquirir el dólar ahorro.
Cada banco chequeará con ANSES la condición del cliente para verificar si cumple con esta condición.
Los que recibieron ayuda del Estado
Tanto los empresarios como directivos de empresas que ingresaron al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) como los monotributistas que obtuvieron créditos a tasa cero también quedarán al margen de la posibilidad de comprar dólar oficial.
Coleros digitales para compra de dólares
Antes de la implementación del “súper cepo”, el Central abrió distintos sumarios a los clientes bancarios que realizaron operaciones sospechosas, lo que les valió quedar excluidos de la posibilidad de adquirir divisas.
Específicamente, el BCRA apuntó contra a aquellos que, a cambio de un porcentaje de la operación.
Sin poder justificar el movimiento porque no se condecía con sus ingresos, prestaron su cupo mensual a terceros para la compra de dólares.
Ingresos sin declarar
Se trata de otra de las últimas modificaciones: ahora no podrán comprar la moneda norteamericana aquellos que no posean ingresos declarados.
La medida incluye a desempleados y trabajadores no registrados o informales.
Así, se busca cortar el margen de acción de los ya mencionados “coleros digitales”.
Saldos de la tarjeta refinanciados
Dentro del paquete de emergencia que el Gobierno aprobó en marzo, apenas decretó la cuarentena, una de las medidas fue la refinanciación automática de los saldos de aquellas personas que no lograron pagar el total de su tarjeta de crédito.
Este esquema que se replicó en el actual mes de septiembre.
Ante esto, el BCRA decidió que los que aceptaron este beneficio no podrán comprar dólares hasta que terminen de pagar dicha refinanciación.
Créditos congelados
Otra de las iniciativas adoptadas apenas comenzó la cuarentena y que ahora tiene “consecuencias” en este rubro: todos los que se vieron beneficiados con el congelamiento de las cuotas de sus préstamos hipotecarios UVA o prendarios tampoco podrán comprar dólares.
Gastos con tarjeta de crédito
A partir de las nuevas resoluciones, aquel gasto en moneda norteamericana que se realice con la tarjeta de crédito se computará dentro del cupo de u$s 200.
Por ese motivo, si una persona consumió 400 dólares en compras con su tarjeta, habrá utilizado su cupo por los próximos dos meses.
Los pagos de servicios de streaming, aplicaciones o juegos online también se descontarán del cupo.
Operaciones con dólar MEP o contado con liquidación
Las personas que compraron o vendieron divisas en el mercado de bonos, operaciones conocidas como dólar MEP o “dólar Bolsa” y contado con liquidación, también quedan al margen del mercado oficial.
Se trata de una restricción que ya regía desde antes de la implementación del “súper cepo”.
Cuentas compartidas
Hasta el pasado 15 de septiembre, quienes poseían una cuenta compartida mantenían, a su vez, su cupo para la compra de 200 dólares. A partir de las últimas modificaciones, el Banco Central determinó que ese cupo se tomará por cuenta y no por persona.