El Gobierno oficializó el marco normativo a través del Boletín Oficial. Los servicios educativos o de cuidado personal, entre otros, forman parte de la iniciativa, que incluye la opción de comenzar a pagar en 90 días.
Mediante la resolución 353/2020 notificada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio Interior publicó las condiciones del programa Ahora 12, que comenzará a regir desde el 1 de octubre próximo y estará vigente hasta el 31 de diciembre.
La iniciativa no solo incorpora nuevos rubros, sino que incluye tres meses de gracia para empezar a pagar todas aquellas compras realizadas en 12 y 18 cuotas.
“La incorporación de los nuevos rubros dentro de los beneficios del Ahora 12 responde a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia del coronavirus”, afirmó Paula Español, a cargo de la Secretaría, en un comunicado.
Qué se suma al nuevo Ahora 12
- Servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.
- Servicios educativos.
- Servicios de cuidado personal.
- Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales.
- Servicios de instalación de alarma.
- Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas.
- Balnearios.
Qué quedó excluido
Según se explicó oficialmente, la reasignación de recursos del nuevo Ahora 12 dejó afuera del programa al rubro de telefonía celular.
No obstante, desde Comercio Interior aseguraron que buscarán implementar “mecanismos de financiación alternativos” para facilitar la compra de aparatos.
Para ello, llevarán a cabo “encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil”.
Qué se mantiene
- Productos de línea blanca.
- Indumentaria.
- Calzado y marroquinería.
- Materiales y herramientas de la construcción.
- Muebles.
- Bicicletas.
- Motos.
- Turismo.
- Colchones.
- Libros.
- Artículos de librería.
- Anteojos y lentes de contacto.
- Juguetes y juegos de mesa.
- Neumáticos.
- Accesorios y kit de conversión de vehículos a GNC y repuestos.
- Instrumentos musicales.
- Computadoras, notebooks y tabletas.
- Artefactos de iluminación.
- Televisores y pequeños electrodomésticos.
- Perfumería.
- Servicios de preparación para el deporte.
- Equipamiento médico.
- Alimentos.
- Máquinas y herramientas.
- Medicamentos.
Cuáles son las otras condiciones a tener en cuenta
Para los productos y servicios de origen nacional, el consumidor tendrá la posibilidad de adquiridos en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales.
Además, en el caso de que elijan la opción de 12 o 18 cuotas, contarán con un período de gracia de tres meses hasta pagar la primera.
Las condiciones para los comerciantes, en tanto, se mantienen, aunque desde Comercio Interior también se implementó un marco de sanciones para aquellos que no cumplan con el programa.
Por ejemplo, cuando se le otorgue un uso indebido a la señal “Ahora 12” o cuando la oferta sea de bienes o servicios no producidos en el país. En este caso, la excepción corresponde a las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED.
En este caso, las sanciones pueden ir desde un apercibimiento; la suspensión de la adhesión al Ahora 12 durante un plazo de hasta tres meses; o la expulsión e inhabilitación para adherirse nuevamente por un plazo de hasta un año.
“El programa mantiene el objetivo de estimular la demanda de bienes y de servicios, mediante el otorgamiento de facilidades de financiamiento a plazo, dirigidas a los usuarios y consumidores”, agregó Comercio Interior en su texto.
El impacto de la medida Ahora 12
Semanas atrás, durante el acto de relanzamiento, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó que el Ahora 12 “fue fundamental para acompañar a las y los argentinos en el marco de la pandemia y sostener el consumo con las ventas online en meses muy complejos para la industria».
En ese punto, según cifras oficiales, en lo que val del año ya se computaron casi 30.000 operaciones con esta iniciativa, en tanto que en julio las operaciones crecieron 20% respecto de junio, con compras por un monto total de $53.634 millones.