EL FONDO NACIONAL DE INCENTIVO DOCENTE DEBE SER PRORROGADO.
“Que el Gobierno retire el Fondo de Incentivo Docente que lleva casi 26 años de vigencia es un castigo cruel a la educación, a los educandos que son el futuro del país. Se lastima al Sistema Educativo en su conjunto” Carlos Antonio Gorosito.
“El uruguayo José Pedro Varela Berro en 1876, acepta el cargo de Director de Instrucción Pública, con la condición de que el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria. Su Proyecto fue aprobado y convertido en ley el 24 de agosto de 1877, así nació la Ley de Educación Común el vecino país. La Ley 1420 que establece la Educación Común, Gratuita y Obligatoria en Argentina fue promulgada el 8 de julio de 1884 por el Presidente Julio Argentino Roca. Nadie duda del rol que tuvo Domino F. Sarmiento para la sanción de esa ley. Sarmiento sostenía: “La educación ha de preparar a las naciones en masa para el uso de los derechos que hoy no pertenecen ya a tal o cual clase de la sociedad, sino simplemente a la condición de hombre. El poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen. Y la educación pública no debe tener otro fin que el aumentar esta fuerza de producción, de acción y de dirección, aumentando cada vez más el número de individuos que las posean». (Lo escribió en 1845 en “Educación Popular” durante su exilio en Chile). Por su parte José Pedro Varela Berro sostenía: “Para establecer la República, lo primero es formar los republicanos: para crear el gobierno del pueblo, lo primero es despertar, llamar a la vida activa al pueblo mismo; para hacer que la opinión pública sea soberana, lo primero es formar la educación pública; y todas las grandes necesidades de la democracia, todas las exigencias de la República, solo tienen un medio posible de realización: educar, educar, siempre educar”.( De la Revista Latinoamericana de Innovaciones Educativas Ano XII-n°34 del año 2000). Son expresiones de dos abanderados de la educación pronunciadas hace más de un siglo. Uno era argentino otro uruguayo, pero ambos pensaban que el futuro de sus patrias estaba en la educación. No debemos castigar más a la educación ya lo han hecho muchos gobiernos antipopulares y algún sindicalista con poco interés por la educación. El Presidente Gerardo Milei tomó la decisión política de degradar al Ministerio de Educación de la Nación, lo transformó en una Secretaria cargo de Carlos Torrendell, fue uno nuevo golpe a la Educación, una nueva regresión en la historia. Ahora otro nuevo golpe del gobierno de Milei a la educación, ha anunciado que no se enviará a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que consistía un plus económico que el Ejecutivo Nacional giraba a las provincias para mejorar los sueldos maestros y profesores. Todos los Gobernadores de Provincias y el Jefe de Gobierno de la ciudad Autónoma de Buenos Aires sin distinciones de banderías partidarias, han pedido al Presidente que revea su decisión, los Gobernadores reclaman muy particularmente lo referido al Fondo de Compensación Salarial Docente, Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico, Programas Educativos y Fondo de Infraesctrura que están contemplados en las leyes 25.053 y 26.075. Es evidente de que hay una discusión políticas con los Gobernadores por las leyes que no fueron aprobadas en el Congreso. Pero si el Presidente no remite los fondos para educación no está castigando a los Gobernadores, está castigando a los pueblos de cada provincia, está castigando a la educación. El Presidente debería reflexionar, aunque los autócratas no suelen hacerlo, siempre quieren imponer su voluntad aun cuando esta perjudique al pueblo, en este caso desde la quita de recursos al Sistema Educativo. Como ya sabemos en la década del ’90 el Presidente Carlos Menem transfirió la educación a las Provincias. Para graficar el Colegio Nacional Anexo Comercial “Manuel Pardal” de Saladillo paso a jurisdicción de la provincia de Buenos Aires y hoy se llama Escuela de Educación Media N°2 “Manuel Pardal”. Menem se “sacaba de encina” el tema educativo. “Ahora la educación es jurisdicción de cada una de las provincias” era la muletilla de moda durante el gobierno del riojano. Las diferentes organizaciones de los docentes y básicamente CTERA iniciaron una serie de protesta en todo el país, bajo el lema “La carpa de la dignidad”, reclamando un aumento en los fondos económicos destinados a la educación, a través de la sanción de una Ley de Financiamiento Educativo y la derogación de la Ley Federal de Educación. Los docentes instalaron la “Carpa Blanca” frente al Congreso de la Nación el 2 de abril de 1997. La protesta de los docentes fue larga porque recién se levantó el 30 de diciembre de 1999. Un grupo de docentes se reunía para ayunar ingiriendo té o caldo, luego el grupo era reemplazados por otros docentes de tal manera que participaron del ayuno aproximadamente unos1.400 docentes de todo el país. Siendo Intendente Municipal fui a visitar “La Carpa Blanca” respondiendo a una invitación que me había formulado la siempre activa y siempre recordada dirigente de los docentes (SUTEBA) Prof. Laura Ramallo. Los docentes también iniciaron una marcha Federal por todo el país, con la realización de actos en diversas ciudades. En la Provincia de Buenos Aires uno de los actos lo realizaron en la Plaza Principal de Saladillo, donde tuve la oportunidad de acompañarlos y darles la bienvenida. Joan Manuel Serrat visito la Carpa Blanca docente junto con Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel. Se solidarizaron además numerosas personalidades como como Eduardo Galeano, Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta, León Gieco, Alfredo Alcón, y Silvio Rodríguez, entre otros. Con la intención de superar el conflicto el Presidente Menem propicio la ley del Fondo de Incentivo Docente. El incentivo docente se financió creando un impuesto que pagarían los dueños de automóviles, aviones y embarcaciones, tanto para modelos nuevos como usados. En otras palabras, todo el que tenía un vehículo, por ejemplo, debía pagar el «impuesto docente» para no ser pasible de multa .Al pagar el impuesto se le otorgaba al dueño del vehículo una oblea que debía pegarse en el parabrisas, similar al comprobante de la revisión técnica vehicular. El impuesto representaba entre el 1% y 1,5% del valor del rodado, como está dicho el 30 de diciembre de 1999 se levantó la Carpa Blanca con el compromiso de que en cada Presupuesto debía renovarse el compromiso el compromiso para mantener el plus salarial para los docentes. El Presidente Dr. Fernando De la Rúa anuncio que la oblea desaparecería y el dinero que se recaudaba por esa vía iba ser aportado por el Tesoro Nacional. Desde entonces y por casi 26 años se mantenido el Fondo de Incentivo Docente. Lo mantuvieron administraciones de distintos signos políticos. El Fondo de Incentivo Docente coadyuva a mantener la estabilidad educativa en el país, por lo tanto debería prorrogarse nuevamente. No se debe dejar a las provincias sin ese vital re4curso por un capricho presidencial. Todas las fuerzas políticas, todos los dirigentes políticos odas las organizaciones entremedias que se precien de deben a la educación en general y a al publica en particular deben solidarizase con el pedidos de los mandatarios provinciales. Que hay cosas que mejorar y muchas en la educación es cierto y se puede lograr en el marco del dialogo y la sensatez entre los sectores involucrados. Pero no se mejora la educación restándole recursos. Sacando el Fondo de Incentivo Docente no se castiga a los gobernadores, se están castigando a los pueblos que ellos representan y que castiga muy particularmente a los educandos que son los que más necesitan de la educación. Lo reitero una vez más el futuro de un país se juega en las aulas. Sepamos todos que la quita del Fondo de Incentivo Docente es un ataque directo a la educación, es un castigo a nuestros educandos”.
Carlos Antonio Gorosito (Ex Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 15 de Febrero de 2024.