Soy mamá de dos hijos en edad escolar; desde hace 4 años aproximadamente estoy luchando para que el sistema de justicia intervenga en beneficio de los niños, teniéndolos en cuenta como sujetos de derecho, inmersos en una familia y en una sociedad.
En una sociedad con derechos y obligaciones, donde el sistema judicial tiene un lugar privilegiado para mantener el orden social; orden que tiene principios basados en valores sociales, morales y jurídicos.
Teniendo en cuenta que los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes están por sobre la Constitución Nacional.
A días de comenzar las clases me encuentro con la noticia de que mi hijo no va a comenzar la escuela porque su padre no quiere que asista a la Escuela N° 9 de Cazón (donde mi hijo se encuentra inscripto desde diciembre de 2018), alegando que la Escuela N° 9 de Cazón posee un proyecto pedagógico institucional desfavorable para el aprendizaje del niño.
Siendo que dicha escuela salió elegida entre las 10 mejores de la Pcia. de Bs As y es la mejor opción para mi hijo porque además de ser una excelente escuela es favorable para la organización familiar.
Soy el único sostén económico del hogar, con doble jornada laboral para poder cubrir las necesidades básicas de mis hijos (cubriendo todos los gastos: vivienda, alimentos, servicios, vestimenta, salud, recreación, etc.).
Sumado a ello, según las preferencias del padre, tendría a uno de mis hijos en horario escolar de tarde y al otro en horario de mañana y no cuento con los medios económicos para el pago de una niñera y aportes correspondientes.
Padre que jamás cumplió con la cuota alimentaria; que posee denuncias de violencia familiar y con antecedentes en dicha materia; donde existen pericias psicológicas que demuestran el accionar de hostigamiento constante perjudicial para los niños y hacia mi persona, situación que en el Juzgado de Paz Letrado de Saladillo vienen evadiendo llegando al punto extremo de que se le prive a mi hijo el comienzo de 1er grado del ciclo escolar, negando el derecho a la educación.
Soy Lic. En Trabajo Social y en el cotidiano diario se resuelven situaciones de esta índole desde una visión integral, donde en primer lugar se abordan los derechos y obligaciones de los adultos responsables, priorizando el bienestar de los niños, niñas y adolescentes; jamás negando sus derechos.
Por tal motivo pido en carácter de urgente colaboración al Área de Niñez y Adolescencia de la Municipalidad de Saladillo, a la Unidad de Género de la Municipalidad de Saladillo, a Casa de Justicia y a Defensoría del Pueblo de nuestra ciudad para que intervengan en pos del Bienestar Superior de mis hijos y de las familias de nuestra ciudad que pasan por la misma situación.
Romina Raciti DNI: 28.934.006