Con orgullo y placer, hemos leído que un equipo de investigadores del CONICET y la Fundación Leloir desarrollo en 45 días un eficiente Test, que permiten determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo COVID 19.
Se producirán 10.000 por semana, estimándose que se pueden llegar a producir 500.000 por mes.
El desarrollo local tendrá un costo significativamente menor a los kits de Estados Unidos o de Europa.
Hasta ahí, todo bien. Ahora veamos cantidad de testeos por millón de personas en otros países: Corea del Sur 11.100, Alemania 20.600, Chile 6400, Ecuador 1892, ̢Perú 4723, Brasil 1373, Colombia (cantidad población similar a la argentina) 1281, Argentina 810. (Fuente Infobae 8-5-2020).
En nuestro país, infectólogos consultados por el Diario Digital Infobae indican la
“Necesidad de incrementar los testeos”.
Creo, que los Gobernantes (Nacionales y/o Provinciales) deben asumir que la cantidad propuesta producir ¡¡NO ALCANZA!!;. 50.000 prometidos para la Provincia de Buenos Aires para la próxima semana, si se intentara hacer 5000 por Millón de habitante (1/4 parte de los hechos en Alemania) se consumirían en el ámbito del Gran Buenos Aires, que suman aproximadamente 9.000.000 de habitantes.
Seguramente, se justificará, que se obedece a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que establece parámetros generales. Sin embargo, las densidades de poblaciones que rodean las grandes ciudades como el Ámbito Metropolitano, Gran Rosario y Gran Córdoba, como ejemplos, en muchos casos en condiciones de higiene urbana precaria, hacen que tengamos que tener un foco distinto sobre el problema.
Estamos ante una situación inédita, que requiere soluciones también inéditas.
Sabemos que en la producción de estos Test, también participó un Laboratorio (Lemos) con esfuerzo de técnicos, científicos y capital financiero, supongo que la producción mensual (500.000) se realizará en este Laboratorio. Para este Laboratorio el estado deberá garantizar la adquisición de su producto.
Ahora bien, ¿no será momento de “decirle” a otros Laboratorios Argentinos y Extranjeros, que lucran con la salud de la población, e inclusive han colaborado para derrocar gobiernos, que participen en esta cruzada?.
Tiene que haber mecanismo, o si no, deberán inventarse a través del congreso o un Decreto de Necesidad y Urgencia. No hay margen de tiempo.
Todos debemos trabajar, para salir de esta situación de riesgo en que está nuestra población. Y los chicos, y los jóvenes tienen que volver a la Escuela y a la Facultad, antes de que se invente la vacuna, que puede demorar 6 meses o un año.
Luis Dario Nagore