“Malala Yousafzai nació el 12 de julio de 1997 en Mingora ( Pakistán) actualmente reside en Birmingham( Reino Unido) desde que el 9 de octubre de 2012 cuando tenía 15 años sufriera un atentado cuando los talibanes le dispararon a quemarropa cuando volvía del Colegio a su casa.
A corta edad empezó a luchar por los derechos civiles y especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa del noroeste de Pakistán, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas, la promoción de Yousafzai se ha convertido en un movimiento con apoyo internacional.
Su familia dirige una cadena de escuelas de la región. A principios de 2009, Malala escribió un blog para la BBC bajo un pseudónimo, en donde detalla su vida bajo la ocupación de los talibanes, sus intentos de tomar el control del valle y sus puntos de vista sobre la promoción de la educación de las niñas en el valle de Swat.
Al verano siguiente, el periodista de The New York Times, Adam B. Ellick, rodó un documental sobre su vida, en el cual se mostraba cómo el ejército paquistaní intervino en la región. Yousafzai aumentó en importancia, dando entrevistas en la prensa escrita y en la televisión, y fue nominada para el Premio de la Paz Internacional de la Infancia por el activista sudafricano Desmond Tutu.
En el año 2014 cuando tenía 17 de edad fue galardonada con el PREMIO NOBEL de la Paz convirtiéndose en la persona más joven que haya recibido el Premio Nobel en sus distintas categorías.. Malala ya en el año 2008 había dicho: «¿Cómo se atreven los talibanes a quitar mi derecho básico a la educación?».
La tarde del 9 de octubre de 2012 cuando subió a su autobús escolar en el distrito paquistaní de Swat,un hombre armado entró y preguntó por ella llamándola por su nombre, y luego le apuntó con una pistola y le disparó tres veces.
Una de las balas dio en el lado izquierdo de la frente de Yousafzai, la bala atravesó la piel a través de la longitud de la cara, y luego atravesó su hombro. En los días posteriores al ataque, Malala permaneció inconsciente y en estado crítico, pero más tarde su condición mejoró lo suficiente como para que se la pudiese enviar al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, (Inglaterra), para rehabilitación intensiva.
El 12 de octubre, un grupo de cincuenta clérigos musulmanes en Pakistán emitió una fatua contra el que trató de matarla, pero los talibanes reiteraron su intención de matar a Yousafzai y a su padre, Ziauddin Yousafzai. El intento de asesinato conmovió a la comunidad nacional e internacional en apoyo a Yousafzai. Deutsche Welle escribió en enero de 2013 que Yousafzai podría haberse convertido en «la adolescente más famosa en el mundo.»
El enviado especial de las Naciones Unidas para la Educación Global, Gordon Brown, lanzó una petición de la ONU en nombre de Yousafzai, exigiendo que todos los niños de todo el mundo estén en la escuela a finales de 2015, lo cual ayudó a que Pakistán ratificase el derecho a la Educación. l 15 de octubre de 2012 fue trasladada al Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Reino Unido, para seguir con su recuperación.
Aunque tuvo que continuar con la rehabilitación y fue sometida a una cirugía reconstructiva, fue dada de alta del hospital el 4 de enero de 2013. Después de implantarle una placa de titanio y un implante auditivo en la cóclea, Malala regresó a las clases en una escuela secundaria en Inglaterra.
Dijo por entonces «Volver al colegio me hace muy feliz. Mi sueño es que todos los niños en el mundo puedan ir a la escuela porque es su derecho básico».
Christina Lamb que es una periodista destacada en el ámbito internacional siendo corresponsal en Pakistán y Afganistán ha escrito un interesante libro sobre la vida de Malala que titula “YO SOY MALALA”. Antes del Prólogo la autora escribe la siguiente frase tal vez de Malala:”
Para todas las jóvenes que se han enfrentado a la injusticia han sido silenciadas. Juntas nos haremos oír.” En el epílogo se menciona estás palabras de Malala:” La paz en cada hogar. , en cada calle, en cada aldea, en cada país… ese es mi sueño. Educación para cada niño y cada niña del mundo.
Es mi derecho poder sentarme en una silla y leer mis libros con mis amigas del colegio. Ver en cada ser humano una sonrisa de felicidad es mi deseo.” Una luchadora contra la violencia sobre las mujeres y niñas, una luchadora por los derechos civiles de las mujeres y niñas y su acceso a la educación.
La de Malala es una historia de firmes convicciones y de coraje.
Carlos Antonio Gorosito Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 28 de Noviembre de 2020.