Federico Bois: «La vida no alcanza»

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Nos hemos habituado tanto a los »accidentes» viales que sin darnos cuenta, se los termina convalidando. Es necesario que nos comprometamos como sociedad, a hacer que las rutas sean caminos seguros en vez de tumbas.

Si se puede prevenir no es un accidente, concepto poco difundido en nuestra cultura. Lo adecuado es el termino de siniestro vial o incidente, que además contribuye a generar mayor conciencia social sobre el tema.

 

Estoy agradecido a la vida por estar de nuevo junto  a mis seres queridos, a mi familia , y a las personas que quiero. Por volver a disfrutar de vivir, sin lamentar nada ni que mi familia lamente nada, agradezco desde el alma a Dios y a la vida. También agradezco a esas personas que se preocuparon por mi salud, que empatizaron conmigo, con el terrible suceso.

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Sin embargo me cuesta creer que muchos conductores no hayan escarmentado con tantas tragedias . La negligencia de tantos camioneros como Jorge , que solemos cruzar en la ruta, con una sola luz o sin luces, sin el vehículo en condiciones, se siguen viendo. Dicen que tienen que salir con el camión asì porque no les queda otra; claro que les queda otra, la de salir en forma segura y responsable, protegiendo de su arma mortal al resto de los vehículos.

Deben estar muy bien  preparados, ya que en su camino pueden cargar mayor responsabilidad que la de cualquier médico en una cirugía. Afortunadamente puedo contarles el caso del señor Niell, que hizo una maniobra insólita, dejando su acoplado atravesado en la ruta y luego de no poder enmendar semejante locura, tampoco disponía de luces ni balizas para advertir a los automóviles que iban a tener que detenerse ante una pared de concreto.

 

A pesar de que el hombre demostró preocupación, atentó contra la vida y la integridad de muchas personas, por suerte me toco solo a mi . Debo decirle  que los lamentos y las disculpas no arreglan una tragedia,  tuvo muchas oportunidades de no hacer lo que hizo. Se hubiera preocupado antes de salir a la ruta en esas condiciones y/o hubiera pensado mejor antes de doblar en U sobre una ruta Nacional . Las explicaciones no son suficientes cuando una vida llena de proyectos, sea la de quien sea , se acaba.

Siento la necesidad imperiosa de escribir esto, por todos los fallecidos en las rutas que nunca van a recuperar lo que tenían, yo sentí lo que ellos sintieron.Los abrazo a ellos y sus familias desde lo profundo de mi espíritu.

 

La experiencia de poder llamar a mi familia y decirles que estoy bien, es incomparable. Sin saber, los hice impermeables a los comentarios de algunos, que se nutren del morbo, del desinterés por la vida, difundiendo imágenes e informacion trágica con sorprendente afán . Sin pensar en las familias que están del otro lado.

Me fue imposible dejar de pensar qué hubiera pasado si el desenlace era otro, no por nostalgia ni autocompasión, sino tratando de entender qué sucede luego de semejante incidente. Cómo se activan los mecanismos de defensa y de prevención para que algo tan absurdo no vuelva a ocurrir. Bueno, descubrí que  se activa tarde, muy tarde. »Se interviene si hay lesiones y vos no tenes lesiones» dijo  la oficial de policía sin la mínima noción de mi estado clínico.

De más está decir que »lesiones» en este contexto pueden significar la muerte, entonces ahí  interviene el fiscal. Queda clara la ineptitud e irresponsabilidad en esa respuesta .

 

Luego de acontecido todo, con mucha alegría y bastante adrenalina, era testigo de cómo el camionero, después de haber cometido un intento de homicidio, se subía al camión y seguía su camino. Es decir, las autoridades viales y policiales le permitieron continuar con su carnet de conductor, subirse a  su vehículo y llegar a su destino, sin  siquiera practicar un test de alcoholemia. Las autoridades responsables y el mismo conductor facilitaron nuevamente otra tragedia. Tal vez esperaban que esta vez sì hubiera lesiones graves , seguramente no les pareció entretenido mi caso.

Cómo pretendemos que la situación  cambie si los actos negligentes no son corregidos? Si siguen permitiendo la circulación de camiones sin luces ni elementos de seguridad vial?

 

Qué mortalidad en las rutas piensan prevenir si van a aplicar la ley después de la muerte?

 

Al señor no lo detuvieron, luego de cruzar un acoplado sin luces en la 205. Se puede comparar a salir a la calle con un arma y repartir tiros para todos lados. Este tipo de omisiones son las que causan miles de muertes en los jóvenes principalmente.

Además de la ruta segura, lo cual sería un avance increíble, hay que ser más contundentes con los actos negligentes.

En conclusión, estamos todos expuestos a cruzarnos con un conductor como este o,  peor aún, con este mismo y dejar nuestras vidas, la de nuestros seres queridos, a su disposición.

 

Afectuosamente,

 

Federico I. Bois