“El arte contiene una inmensa fuerza creadora, “El Nacio” siempre promueve nuevas acciones, hace que sus alumnos se proyecten hacia el futuro, contribuyendo a crear y a modificar el presente. Toda la actividad creativa, además, se relaciona con la experiencia acumulada. Como ex alumno acompaño los desafíos del Nacio”. Carlos Antonio Gorosito.
“He sido alumno del Ex – Colegio Nacional Anexo Comercial “Manuel Pardal”, ahora Escuela Secundaria n° 2, durante mi paso por la función pública he colaborado con dicho establecimiento en nombre y representación del pueblo. Concluida mi última representación popular en el año 2015, que fue la de Intendente Municipal, me acerqué al establecimiento para colaborar desde lo personal y en mi condición de ciudadano con las distintas necesidades de la Escuela. Durante el año 2020 oportunidad en que se celebraba el 90° aniversario de la fundación del Colegio me reuní con la Directora y Vice de ese momento Profesoras Silvina Cotignola y Ana Dolce y me ofrecí para apadrinar un Proyecto Educativo del establecimiento. El Proyecto elegido fue el equipamiento del “Aula de Arte”, sume entonces mi colaboración con sucesivas entregas del material requerido por los profesores del área. La actual Directora del Colegio Profesora Lucrecia Ferreyra en el acto de colación de grados del ciclo lectivo 2023 expresó en su discurso que durante el ciclo lectivo 2024, el “Aula de Arte” sería refuncionalizada no solamente con la incorporación de más equipamiento sino trasladándose a un nuevo espacio físico dentro de la Escuela. El viernes 23 realice una nueva visita a la Escuela Media n° 2 “Manuel Pardal” siendo recibido por la Directora Prof. Lucrecia Ferreyra, el Prof. Enrique Garcia Lavín ( Profesor de Itinerarios Formativos ) y la Profesora Mercedes Castaño ( Encargada de Medios y Apoyo Técnico en Arte),me explicaron que refuncionalización del “Aula de Arte” entre otros objetivos “apunta a generar un multiespacio donde se alojan las diferentes disciplinas, con las condiciones edilicias y de equipamiento para vivenciar la experimentación y confrontación con lo particular, lo social y lo contextual y crear un multiespacio cultural, donde los estudiantes puedan compartir sus producciones de las diferentes disciplinas de artística con el resto de los estudiantes de la institución y el distrito, poniendo en acción sus pensamientos a través del arte, permitiendo a demás vivenciar el proceso de producción en espacios culturales, como gestores de cultura, relacionándose directamente con el mundo del trabajo y la participación ciudadana, generando un corredor cultural de apertura a la comunidad en general, convirtiéndose en nuestra localidad el primer espacio con estas características del nivel educativo.” Para ellos se confeccionó un escenario de 6 x 4 m donde habitaran las disciplinas de teatro, danza y música, pudiendo mostrar lo realizado en clases, pero también, (en el caso de música) realizar grabación dado que estará equipado con mic conectados a una consola y a la computadora, obteniendo grabaciones de calidad. También la sala contará con un equipo de iluminación para poder ambientar y hacer diferentes puestas en escena, todas conectadas a la consola de iluminación, pudiendo los estudiantes afrontar la tarea de probar diferentes situaciones a través de la luz. El escenario estará conectado el proyector y una pantalla retráctil que podrá utilizarse para dictar clases, facilitándole al profesor trabajar con audiovisuales, dado que solo conectará su pc a la línea, evitando pérdida de tiempo en conexiones y demás. Pero también abriendo la posibilidad a que se puedan realizar conferencias, proyecciones de cine, etc El área de plástica contará con mesas amplias y 36 atriles que les permitirá a los alumnos trabajar dentro del aula o en el espacio institucional que decidan utilizar, usando materiales como pinturas, lápices, etc., del stock que vaya acumulando. El área de fotografía y audio visual cuenta además de cámara fotográfica, PC para procesar fotografías, una pantalla verde para hacer cromas. Los alumnos de 6to año de Arvis (Artes Visuales), en la materia de Proyecto, ofician de gestores culturales, manejando y generando una agenda de espectáculos, tanto de los alumnos de la escuela, como de otros actores sociales que quieran mostrar su trabajo, y generar de esta forma insumos para la compra de materiales y nuevos equipamientos, y dándoles la oportunidad a los estudiantes de acercarse al mundo del trabajo dentro de las áreas artísticas. Se trata de un proyecto de gran importancia para un establecimiento educativo que tiene orientación en arte. El inglés Herbert Read,(1893-1968) en Educación por el Arte, propone «no hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las distintas disciplinas artísticas, que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad. En síntesis, formar una comunidad que practique y disfrute de actividades artísticas y hechos creativos, o sea, reivindicar los lenguajes artísticos como formas estéticas de comunicación entre los hombres». Siempre he dicho y lo reitero una vez más que el futuro de un país se juega en las aulas, en virtud de ello la educación debe ser prioridad de prioridades de los gobiernos y de la sociedad, cada miembro de la sociedad debe apoyar a la educación desde el lugar y con los recursos que pueda hacerlo.”
Carlos Antonio Gorosito, Ex – Intendente Municipal (1991-2015), Saladillo 28 de Febrero de 2024.