El Ciudadano Dr. Alejandro Mariotto una vez más le hace llegar al Sr. Intendente de Saladillo la inquietud por las obras a desarrollarse en la Av. Moreno predio de la estación ferroviarias.
A continuación el comunicado que le hizo llegar:
Saladillo, 31 de marzo de 2021
Al Sr. Intendente Municipal de Saladillo Ing. José Luis Salomón
S / D.
De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. a los efectos de hacerle llegar -una vez más- mi preocupación por el proyecto que pretende abrir la avenida Moreno en el predio de la Estación ferroviaria de nuestra ciudad. Ya que de concretarse se destruye (aunque Uds. sostengan lo contrario) el patrimonio histórico cultural más importante que posee nuestra ciudad: el conjunto arquitectónico compuesto por la Estación del año 1884, sus andenes, la medialuna formada por el pasaje de los Inmigrantes y el Parque República de Italia, junto a su calesita y a la añosa arboleda del andén y del citado parque. Este sitio es lo único que se conserva del Saladillo fundacional y no debe ser intervenido un solo metro cuadrado del mismo. El agrimensor Enrique Nelson diseño la planta urbana de Saladillo con un criterio de armonía, pensando en el progreso trazó amplias calles y avenidas. Su obra maestra no puede ser intervenida, ¿oh acaso a alguien se le ocurriría modificar el trazado realizado por agrimensor, arquitecto, ingeniero y urbanista Pedro Benoit en la ciudad de La Plata? ¿Quiénes somos nosotros para modificar la huella de identidad que nos legaron nuestros antepasados, los pioneros que forjaron esta ciudad? “El grado de interés que se tenga por la arquitectura de una ciudad refleja en parte cómo son sus habitantes. Muchas metrópolis, como París, Roma o Barcelona (por nombrar sólo algunas), se fueron transformando a través del tiempo con la premisa de no perder esa riqueza arquitectónica que tanto las caracteriza y les da identidad”.
En su discurso de apertura de las sesiones del HCD Ud. expreso: “No está en mi espíritu destrozar desconocer o menospreciar parte de nuestras raíces más profundas. Solo el tiempo será testigo de la veracidad de estas palabras”. Pues bien, si realmente piensa eso debería dar de baja este proyecto y restaurar el edificio de la Estación y su entorno, respetando la arquitectura original de la época de su construcción (año 1884). El pasaje que se pretende construir se puede hacer sobre la calle Ministro Sojo, a solo 100 metros de la avenida Moreno. De este modo no destruye el patrimonio de todos los saladillenses, el que además es de las futuras generaciones (tal lo establecido en el art. 41 de nuestra Carta Magna).
Las ciudades importantes del mundo buscan reducir la circulación de vehículos en sus cascos históricos, para dar prioridad a los peatones (cosa que Uds. plantearon cuando hicieron la obra de la plaza principal, cuyo lema era: “prioridad peatón”), y para proteger sus históricos edificios ya que la circulación automotor los perjudica. En Saladillo, al contrario de toda lógica, pretenden agregar un acceso directo –desde ruta 205- al microcentro, aumentando, entre otras cosas la inseguridad de la ciudad.
En el mismo discurso ante el HCD Ud. anunció la obra del Centro Administrativo Municipal, la cual en lugar de realizarse en la esquina de Moreno y Toledo se plantea hacer frente a la Plaza Armendáriz. Entonces yo le pregunto ¿para qué abrir la avenida Moreno si las oficinas municipales las va a llevar a otro sector de la ciudad, bastante lejos del microcentro? Es una contradicción ya que por un lado quiere conectar una zona al microcentro y por la otra llevar hacia el Noreste de la planta urbana las oficinas municipales a las cuales se accederá por la avenida Frocham.
A esta altura de los acontecimientos, con la gran mayoría de la población en contra de esta locura que se quiere hacer, o sea destruir el patrimonio para abrir una avenida y generar un pasaje que no es necesario (ya que hay infinidad de pasos a pocos metros del lugar) solo me queda pensar que detrás de esto hay otro tipo de intereses, los cuales no alcanzo a dilucidar.
Si de verdad desea igualar a los vecinos que habitan del otro lado de las vías podría empezar por estas tres cosas: 1) conseguir que tengan una Farmacia; 2) un cajero automático (todos están en un radio de apenas 100 metros de la plaza principal; 3) garantizarles una boca de pago de impuestos y servicios. Esto es integración y para ello no hace falta destruir ningún patrimonio.
Si realmente le interesa el patrimonio por favor disponga en forma urgente una custodia, durante las 24 horas, al edificio de la Estación. El mismo, cada día que pasa, está más deteriorado (revoques que se caen, grafitis por doquier, la mayoría de los vidrios rotos, faltantes en su estructura debido a robos constantes, etc.) producto de la desidia y del vandalismo. Lo único que falta es que lo usurpen o lo prendan fuego (como ha pasado con otras Estaciones). Casualmente el día 28/03/2021 fue incendiada la Estación de la localidad santiagueña de Fernandez (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/03/incendio-casi-total-de-la-estacion.html). De no disponerse medidas de protección en forma urgente se corre el riesgo de perder este emblemático edificio.
Por último quiero pedirle que se inicien las gestiones para solicitar el regreso del servicio ferroviario de pasajeros a Saladillo. La empresa Trenes Argentinos está llevando adelante gestiones para el regreso del tren a varias ciudades. En estos momentos se está renovando la vía de la línea Belgrano Sur entre 20 de Junio y Navarro para extender hasta esta ciudad el servicio ferroviario (https://www.argentina.gob.ar/noticias/luego-de-casi-30-anos-de-abandono-se-renovara-la-estacion-de-navarro-y-las-vias-del-ramal). También se está trabajando por la vuelta de los trenes a Tandil, Miramar, Pehuajó, Sierra de la Ventana, Bolivar, entre otros. Asimismo, en los últimos meses, se recuperó el servicio a Pinamar (Bs As) y Plottier (Neuquen). https://laverdadonline.com/reapertura-de-ramales-y-nuevas-conexiones-ejes-de-la-agenda-2021-de-trenes-argentinos/?fbclid=IwAR1rtTddm-6EvootVIAeiwTsPN30KnpQ8my7s1byBOGFs9gA5zbrlLe4akY
https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/03/trenes-argentinos-operaciones-tiene-en.html
https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2021/03/neuquen-hoy-comenzo-prestar-servicio-de.html
Saladillo debe recuperar su servicio ferroviario, lo tuvimos hasta diciembre de 2017 y, existiendo la decisión política, podemos recuperarlo.
Destruir es fácil, construir no tanto. Pero quienes construyen quedan en las páginas de oro de nuestra historia. En tanto que, quienes destruyen quedan en las páginas negras de la historia. Está en Ud. decidir en cuál de ellas quiere quedar.
Lo saluda atte.
Dr. Alejandro Mariotto
DNI 22.671.015