Aunque no está pensado implementarlas a corto plazo en el TC. Primero hay que probarlas para comprobar que funcionan y luego decidirá la comisión directiva de la ACTC.
El proyecto de las trompas “originales” de Turismo Carretera ya superó la primera fase: la construcción de los prototipos para las 4 marcas que compiten en la categoría. “Las trompas de Ford, Chevrolet y Torino ya están terminadas. Me faltan, nada más, unos detalles de la trompa del Dodge”, le confirmó Walter Alifraco, ejecutor de la iniciativa a los colegas de SoloTC.
La segunda fase corresponde a la prueba en pista de los autos de TC con este restyling de las trompas, para poder comprobar su funcionamiento. Pero eso, al menos por el momento, quedó en pausa. “Por ahora no se van a probar porque la situación económica actual no está para hacer ensayos de este tipo o pensar en un proceso de innovación dentro de la categoría. Cuando la situación se normalice, las probaremos, pero solo para tener algunos parámetros”, advirtió Alifraco, el impulsor del proyecto.
¿Qué chances hay de que se implementen estas trompas? “Como siempre dije, primero hay que probarlas para comprobar que funcionan como esperamos y luego decidirá la comisión directiva de la ACTC. Pero no está pensado implementarlas a corto plazo en el TC, porque si económicamente es muy complicado correr de la manera que lo estamos haciendo hoy, no se puede pensar en hacer este cambio”, dijo Walter, que es dueño del Alifraco Sport, responsable técnico del equipo de Manu Urcera, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta.
El proyecto de Alifraco
El proyecto de las trompas “originales” sacudió al mundo del TC en mayo de 2020 cuando SoloTC lo presentó en exclusiva en la edición digital de la revista. El plan de Alifraco es de carácter privado, pero tiene el aval de la ACTC, y persigue 2 objetivos. Por un lado, reducir la buena aerodinámica frontal que tienen hoy los autos, para recuperar la succión y generar más sobrepasos. Y por el otro, reforzar la identidad de las marcas, ya que hoy las 4 marcas usan los mismos modelos de trompas habilitados y los autos son cada vez más parecidos.
Para eso, el prolífico constructor realizó un diseño que es un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales, como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos. “La parrillas, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó -en su momento- Alifraco al medio colega.
El primer prototipo fabricado fue el de Ford, el cual presentamos en exclusiva en julio del año pasado cuando estaba en pleno proceso de desarrollo. Un mes después, quedó terminado y fue presentado en sociedad. “La del Falcon era la más complicada y la resolvimos sin problemas. El resto son más fáciles”, le confió Alifraco a STC. En ese momento comenzó a trabajar en el de Chevrolet. Luego siguió el de Torino y por estos días ya está por quedar listo el de Dodge. Así avanza, pasa a paso, un proyecto que tuvo su génesis hace 10 años. Nota: Ariel Caltana. SoloTC.
Nota: Ariel Caltana, SoloTC.