La iniciativa tiene como finalidad subsidiar los costos de la elaboración de las comidas para las personas celiacas que asisten al Complejo. También promover la alimentación saludable y nutritiva para todos; por este motivo se montó un bufet destinado exclusivamente a la elaboración de alimentos SIN TACC (Sin Trigo, Avena, Cevada y Centeno).
El encargado del Bufet, Fabian Micelli explicaba: “El gremio subsidia este espacio; ya que la elaboración y manipulación de los alimentos es muy costosa. Por ejemplo una porción de ravioles apta para celiacos, tiene de costo 100 pesos, un %40 de ganancia. El sindicato subsidia los 100,y el afiliado paga $40 la porción.”
La enfermedad celíaca (EC) es un intolerancia permanente al gluten del trigo, cebada, centeno y probablemente avena que se presenta en individuos genéticamente predispuestos, caracterizada por una reacción inflamatoria, de base inmune, en la mucosa del intestino delgado que dificulta la absorción de macro y micronutrientes.
El dirigente del SSP, Miguel Zubieta manifestaba: “Debemos tomar conciencia y comenzar a promover una alimentación saludable para la población. Nosotros como Sindicato de la Salud sentimos la responsabilidad de comenzar con la iniciativa; pero buscamos que el Gobierno tome conciencia que la Provincia de Buenos Aires debe adherirse a la Ley Nacional de Celiaquía.”
Sabemos que el más de 1% de la población Argentina se encuentra diagnosticada con Celiaquia; pero se estima que alrededor de un 10% no lo saben. Los costos del alimento para celiacos tienen costos muy altos, la Ley Nacional de Celiaquía establece entre otras cosas, que los comedores escolares, cárceles, establecimientos sanitarios, empresas de transporte, restaurantes y bares, además de locales de comidas rápidas, deberán contar de ahora en más con un menú libre de gluten.
El menú para el celiaco esta elimina de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO, TRITICALE y/o productos derivados.: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.
El celíaco puede comer todo tipo de alimentos que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasa comestibles y azúcar.
Se debe tener especial cuidado con el consumo de productos elaborados y envasados. Verifique que contenga el símbolo SIN TACC en el rotulo.